En la República Dominicana se registraron, entre septiembre del año pasado y este mes de septiembre, 40 casos de lepra, y en total existen en tratamiento aproximadamente 250 personas que padecen esta enfermedad. El país tiene previsto, de acuerdo con las Naciones Unidas, la eliminación total de la lepra para el año 2030, y en ese sentido la República Dominicana es un modelo para la región de como se detecta y se trata la enfermedad.
La información la ofreció la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, entidad que está celebrando este mes de septiembre 61 años de servicio, y el mes contra la lepra.
Se trata de una enfermedad que se transmite por vía aérea y mediante contacto permanente con una persona que la padece. Quien padece lepra puede detectarla por las manchas y por la falta de sensibilidad, que podría llegar hasta amputaciones de su cuerpo sin percibir el dolor.
El contagio de la lepra ocurre generalmente por contacto físico, por hacinamiento y falta de higiene, pero tan pronto se detecta y se trata la transmisión se elimina. Los Operativos de detección son frecuentes, en las comunidades, escuelas y otros centros de amplio contactos físicos.
El tratamiento supervisado es muy eficaz y las personas entre seis meses y un año quedan liberadas de la enfermedad, de acuerdo con las declaraciones de la doctora Guzmán.
Emma Guzmán fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.