La ubicación geográfica de República Dominicana (por una parte privilegiada) pone al país en una posición vulnerable debido a que la isla se posiciona en una ruta de riesgo, tanto para los fenómenos naturales que anualmente azotan, como a nivel tectónico.
En los últimos dos o tres años estos fenómenos están tomando patrones de traslación, de rotación y de rutas de impacto que no corresponden con los modelos que se habían pronosticado, sino que están siendo mucho más erráticos.
El país tiene buena capacidad de respuesta instalada
Ante el paso inminente de la tormenta Franklin por el país desde este martes, ACENTO conversó con Pablo Smester, especialista en Medicina de Urgencias del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien asegura que el país tiene buena capacidad de respuesta instalada para la gestión de riesgos y emergencias de salud ante fenómenos naturales.
Sin embargo, “en sentido general, debería poder destinarse mayor partida presupuestaria a esas instituciones de socorro para que puedan tener más holgura en su trabajo”.
La capacidad de respuesta necesaria para una emergencia de salud ante fenómenos naturales se determina por la cantidad de centros, médicos emergenciólogos y personal auxiliar disponible para hacer contingencia de una manera eficiente, eficaz y oportuna ante cualquier aumento en la demanda del servicio.
¿Cuáles son las emergencias de salud más usuales en estas situaciones?
Las emergencias que pueden surgir se dan por causa directa del fenómeno, por riesgos asociados y por consecuencias del fenómeno.
- Por causa directa de lluvias, desbordamiento de cañadas, insalubridad, falta de higiene, o uso de agua no potable contaminada, aumentan las emergencias gastrointestinales.
- Los riesgos asociados surgen de emergencias fruto de colapso total o parcial de viviendas, o por no haber salido a tiempo es estas: lesiones, ahogamientos, accidentes de tránsito.
- A posterior, ya habiendo pasado el fenómeno, las aguas estancadas generan mayor contaminación, produciendo malaria, difteria, etc.
¿Cómo identificar si su zona se encuentra en situación de desastre sanitario?
Si el fenómeno sobrepasa la respuesta de los organismos especializados llamados a hacer esto, se considera un desastre.
Smester explica que cuando el fenómeno no sobrepasa la respuesta de los organismos especializados, se considera una eventualidad y se trabaja a nivel local, ya sea en el área de esa eventualidad o en las diferentes instituciones de salud donde vayan a ser derivados los pacientes.
Cuando la capacidad de respuesta de las instituciones de socorro y de emergencia de los lugares próximos a la localidad donde surge el fenómeno se sobrepasa, se debe gestionar la ampliación de la red de centros sanitarios.