El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), reiteró el compromiso de esa institución con las poblaciones vulnerables de la República Dominicana y proclamó que la no discriminacion de las personas con VIH y otros sectores de la sociedad es una impronta del actual gobierno.
“Desde el CONAVIHSIDA -expresó el funcionario- apostamos por acciones sostenibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción del estigma y la discriminacion en todas sus formas, la defensa de los derechos humanos y la inclusión laboral”.
González expuso sus consideraciones en el marco del acto de presentación del Compromiso de Inserción Laboral inclusiva, una iniciativa impulsada por el ministerio de Trabajo.
El proyecto busca “fortalecer e impulsar la inserción laboral y el trabajo decente para grupos vulnerables en igualdad de oportunidades”, y cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.
El director del CONAVIHSIDA favoreció una agenda común para poner fin a la exclusión y discriminacion de esas poblaciones.
Precisó que la igualdad de oportunidades dignifica y defiende los derechos humanos y observó que la institución que dirige, como entidad coordinadora de la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH, es compromisaria de un país libre de exclusión, estigma y discriminación.
“Desde el CONAVIHSIDA -expresó González- nosotros apostamos a que convirtamos la agenda nuestra en una agenda conjunta que dignifique a los sectores que más requieren de la acción gubernamental”.
Refirió que las estrategias para reducir el estigma y la discriminacion a las personas con VIH están inspiradas en la Constitución de la República y en la Ley 135-11 sobre VIH y SIDA, entre otras normativas.
En opinión de Enrique González, el proyecto de inclusión laboral que impulsa el ministerio de Trabajo, bajo la conducción de Luis Miguel Decamps, es un paso de avance en los esfuerzos que impulsa el país para reducir esa problemática.
“Con este proyecto -puntualizó González- el ministerio de Trabajo da un paso adelante en la creación de ambientes favorables y de políticas que tiendan a disminuir la deuda social que tiene el estado dominicano con los sectores vulnerables”.
En la actividad, los representantes de varias instituciones firmaron un documento de Compromiso de Inserción Laboral inclusiva.