La medicina cardiovascular de la República Dominicana vivirá momentos históricos en ocasión de celebrarse en el país el Congreso Latinoamericano de Cardiología del American College of Cardiology (ACC por sus siglas en inglés). Durante los días 19, 20, y 21 de septiembre 2024 este magno evento contará con la presencia de destacadísimos cardiólogos norteamericanos y líderes del ACC, incluyendo su próximo presidente el Dr. Cristopher Kramer.
El reconocido cardiólogo dominicano Dr. Cesar J Herrera, copresidente del comité organizador junto al Dr. Juan Aranda, jefe de Cardiología y trasplante cardiaco del Centro Médico Gainesville de la Universidad de Florida, indicó que más de 600 especialistas nacionales e internacionales disfrutarán de esta fiesta científica en el Centro de Convenciones Hard Rock Café de Punta Cana.
El ACC, el gremio de cardiólogos más prestigioso del mundo, continuando con su visión y misión de educación e innovación global a favor de la salud cardiovascular, organiza esta conferencia anual en 3 continentes siendo esta la primera vez que acontece en la región del Caribe.
Conferencistas de 14 países y de la República Dominicana debatirán acuciantes temas relacionados a este campo médico, incluyendo la enfermedad arterial coronaria, la insuficiencia cardiaca, las arritmias y las enfermedades valvulares. Por igual, se abordarán los más recientes avances en las técnicas de imagen como la tomografía y resonancia magnética cardiaca; progresos en el campo de la prevención, en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, entre otros.
Los doctores Licurgo Cruz, actual Gobernador dominicano del ACC y la Dra. Pura Henríquez pasada gobernadora, conforman el liderazgo organizativo local coincidiendo ambos con Herrera al catalogar este congreso como uno sin precedentes: “La obligación del médico siempre será su superación profesional en aras de beneficiar al paciente, y, dada la compleja naturaleza y constante cambio de la cardiología moderna se hace fundamental su superación a través de ventos científicos como este”.
Conscientes de la obligación que para con los jóvenes en entrenamiento tiene el ACC, los organizadores han incluido en el programa la participación de residentes de todas las escuelas de cardiología del país, así como una competencia regional de conocimiento médico en el campo cardiovascular (Jeopardy) a disputarse entre jóvenes médicos representantes de las naciones participantes.
Por igual, se estarán presentando casi 300 trabajos de investigación originales provenientes de toda Latinoamérica, tres de los cuales serán premiados y presentados en Chicago durante la próxima sesión científica anual del ACC en marzo de 2025.
El evento cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Cardiología a través de su presidenta la Dra. Noemi Cueto, quien junto a 14 presidentes de sociedades latinoamericanas de cardiología, gobernadores regionales de los capítulos del AAC y directivos de las sociedades dominicanas de medicina interna, intercambiarán con la facultad norteamericana invitada. El evento ha sido posible gracias al apoyo de múltiples empresas nacionales e internacionales y a la organización logística de la empresa Smart Congress.
El Dr. Herrera ha sido gobernador de los capítulos latinoamericanos del ACC, coordinador global de la iniciativa del ACC contra el infarto al miocardio, así como también miembro de los comités de educación y membresía de la organización estadounidense. Es además Profesor asociado del complejo Montefiore-Einstein de New York y se desempeña como director del Centro Cardiovascular CEDIMAT en Santo Domingo.