El 67 % de las llamadas recibidas en el Centro de Contacto "Cuida tu salud mental" de Salud Pública desde su puesta en marcha el pasado marzo hasta la fecha corresponde a personas de entre 21 y 40 años, afectadas por tristeza, ansiedad, angustia, insomnio o enojo, entre otros padecimientos.
En total, se recibieron 6,377 llamadas, incluyendo comunicaciones de menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios, indicó este miércoles el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en rueda de prensa.
Cuida tu Salud Mental ha tenido muy buena aceptación por el público, ya que facilita que personas de todo el país puedan tener ayuda vía telefónica, especialmente los jóvenes que son los que predominan en las llamadas.
En ese sentido, aseguró que el proyecto se extenderá en coordinación con varias entidades privadas y gubernamentales por la demanda que ha tenido en poco tiempo y la necesidad de apoyo en orientación, consulta y accesos psicológicos que han requerido los pacientes.
Principales motivos de consultas
Asimismo, detalló que de los principales motivos de consultas desde la apertura del Centro (16 marzo), hasta la fecha el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50 % a ansiedad, 49 % a angustia, 39 % insomnio, 19 % enojo, 17 % falta de apetito, 17 % preocupación constante, 16 % ideación suicida y un 14 % sentimiento de culpa.
De estas llamadas 1,170 son de primera ayuda psicológica, 952 han sido referidas a consultas especiales dentro del mismo Centro de Contacto, 258 personas fueron enviadas a emergencia y otras 694 a consultas y seguimientos.
El viceministro destacó que el 67 % de las personas a las que atienden los 32 especialistas del área psicosocial con los que hasta ahora cuenta el Centro, son jóvenes que no se atrevían a aceptar que estaban teniendo estos padecimientos, ni a tomar una consulta.
"Esto nos obliga a ampliar el proyecto en busca de mejores resultados con mejores respuestas" razón por la que han extendido el horario de las consultas de 8 de la mañana a 7 de la noche, afirmó.