RD$10 mil millones han costado en lo que va de año al contribuyente de la República Dominicana los partos de las haitianas que reciben atenciones de salud en los hospitales del Estado dominicano, informó el ministro de Salud Daniel Rivera.

Resaltó que ya las haitianas registran a nivel nacional el 40 por ciento de los partos que se llevan a cabo en los hospitales públicos dominicanos, y en algunas zonas ese porcentaje sube a 60 por ciento, situación incosteable para el Estado dominicano y que está excluyendo a las dominicanas, que se ven obligadas a pagar servicios privados.

Al presentar al público un informe remitido a la coordinadora del Gabinete de Salud, vicepresidenta de la República Raquel Peña, el ministro Rivera explicó a que las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos en busca de servicios se les sigue atendiendo y dando un trato humano.

 

 

El doctor Rivera advirtió que el excesivo número de parturientas haitianas está llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas de la República Dominicana.

“Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada”, expresó el galeno.

Criticó que las embarazadas haitianas no vienen con ningún dato sobre su diagnóstico de embarazadas por eso la mortalidad materna en el país de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021 ha aumentado.

“Las parturientas dominicanas se están viendo limitadas a los servicios públicos de salud y tienen que irse a los servicios privados ya que el mayor porciento de capacidad los ocupan las haitianas”, explicó Rivera.

Indicó que muchas de estas extranjeras vienen con anemias, preeclampsia e infecciones severas y además cada niño que paren se queda entre 10 y 15 días en neonatal.

Dijo que el mayor número de partos de mujeres haitianas por provincias del país de enero a septiembre de 2021 son Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde.

Felicitó a los médicos y pediatras porque siempre han mantenido una actitud positiva con el tratamiento a las pacientes extranjeras.

Precisó que las autoridades de Salud realizan grandes esfuerzos y trabajan horas extras para poder brindar un buen servicio.

Junto al ministro de Salud participó en la rueda de prensa de este viernes al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, que dieron explicaciones a los periodistas en el Salón Verde del Palacio Nacional.