La depresión y la ansiedad son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en los dominicanos, pero debido a la baja capacidad de identificación de dichos males, las personas llegan a tardar hasta diez años antes de visitar al psiquiatra o especialista.
Así lo explicó la psiquiatra Alexandra Hichez, quien planteó la necesidad de que en el país, así como en otras naciones de la región, se garantice una mayor accesibilidad y cobertura de salud a las enfermedades mentales, debido a que resultan ser de alta carga global y económica.
Hichez habló al participar en el Summit Internacional: "Transformación de la salud mental", el primero que organiza Laboratorios Lundbeck para Latinoamérica, en el que se trató temas fundamentales en estos tiempos donde la salud mental cada día está más vulnerable.
En tal sentido, la especialista destacó también la atención que a corto y a mediano plazo, los profesionales de la salud mental deben prestar a esta patología.
Dijo que de seis enfermedades en su lista de discapacidad y resta de años con calidad de vida, cinco de ellas son pacientes con trastornos neuropsiquiátricos y de salud mental.
El evento contó con la participación de especialistas de Chile, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, entre otros países, donde la reconocida médico psiquiatra, representó a República Dominicana.
Tuvo como sede la Ciudad de Panamá, con la finalidad de intercambiar experiencias, así como también la revisión y actualización de los nuevos abordajes en cuanto a trastornos anímicos como la ansiedad, la depresión y otras alteraciones cognitivas.