La periodista Doris Pantaleón, especialista en Comunicación en Salud solicitó al Gobierno poner atención a dos necesidades urgentes en el Sistema de Salud de la República Dominicana: La asistencia médica domiciliaria a los adultos mayores y garantizar el ingreso de pacientes a centros especializados que requieran cuidados paliativos.

Al dejar la puesta en circulación de su libro “Juntos Lloramos, Historias que no se Olvidan” dijo que otras de las necesidades urgentes del sistema de salud es que se debe garantizar el ingreso en centros especializados a quienes requieren de cuidados paliativos.

La periodista especializada en Comunicación en Salud, en su obra narra historias humanas de pacientes que buscan respuestas en un sistema de salud aquejado de grandes debilidades.

Se trata de un ensayo que recoge las vivencias de una periodista especializada, a través de una recopilación de aquellas historias que más le impactaron dentro de su ejercicio profesional de cerca de 28 años ininterrumpidos en cobertura del sistema de salud de República Dominicana.

En la obra, de unas 300 páginas, la veterana periodista explica las vicisitudes que viven los pacientes al momento de requerir atenciones médicas y las escasas respuestas que reciben, pero además resalta los aportes que se pueden lograr cuando se ejerce un periodismo responsable, que no pierde de vista su labor social y humana.

Juntos Lloramos, Historias que no se Olvidan, no es una recopilación de reportajes y noticias publicadas en el periódico Listín Diario, donde labora desde el 1996, sino que cuenta las historias detrás de esas historias, “narrando los hechos tal como los recuerdos sobre historias que nadie me contó, sino que yo viví”.

Este es el segundo libro que publica la periodista Pantaleón, siendo el primero publicado en el 2015 bajo el título “El Destierro, su Peor Castigo”, una obra inspirada en una historia real, escrita junto a su hermana gemela Noris Pantaleón.

 Sistema empantanado

Lamentó que historias que evidencian las carencias, inequidades, desamparo, olvidos, rebotes y falta de acceso, que contó al inicio de su ejercicio profesional, en la década de los 90, hoy siguen ocurriendo.

“Lo vemos con frecuencia en los medios de comunicación, al igual que el testimonio de personas que suplican por ayuda para medicamentos y procedimientos de salud”.

“No es de extrañarnos que esto ocurra. Estamos en un sector que se ha quedado, en muchos aspectos, empantanado en reformas y legislaciones, desde los años 90 con la CERSS (Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud); Ley 42-01 General de Salud: Ley 87-01 Sistema Dominicano de Seguridad Social y Ley 123-15 Crea el SNS y Separación de Funciones.  Pero sigue siendo un sistema inequitativo, disperso, segregador, con poca supervisión y régimen de consecuencias”, señaló en su discurso de puesta en circulación del libro.

Explica que la idea de esa publicación es de muchos años atrás, y que cuando había avanzado en recoger sus memorias contadas con historias periodísticas que marcaron de alguna u otra manera su ejercicio, ahí llegó la pandemia del COVID-19, acelerando procesos y cambiándolo todo.

“Fue como empezar de nuevo, pero ello no me desalentó, por el contrario, me animó a seguir con más entusiasmo, porque sé, que, aunque todavía esas vivencias están muy frescas en nuestras memorias, llegará un momento en que se irán olvidando y entonces ahí cobrará más valor, lo que dejemos escrito”.

La pandemia, resalta la autora, puso ante la piel y los ojos de todos, lo que los periodistas de la salud sabían y denunciaban a diario, como son las debilidades y el drama humano que viven los pacientes al momento de requerir atención médica en el país.

El acto de puesta en circulación fue realizado en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, bajo la conducción como maestro de ceremonia del reconocido locutor Néstor Estévez. Contó con una nutrida participación de autoridades y personalidades del ámbito de la salud y de la comunicación del país.

El prólogo fue escrito por el destacado periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario y la presentación de la obra la escribió el doctor Marcos Espinal, subdirector de la OPS en Washington.

Durante el acto, la periodista Altagracia Ortiz, especializada en Comunicación en Salud, tuvo a su cargo la presentación de la autora.

Cuando el periodismo tiene nombre de mujer

(Perfil de una periodista comprometida).

Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón.

Marta Doris Pantaleón, o sencillamente Doris, es la orgullosa hija de doña Ana Mercedes Ferreiras, que hoy, donde quiera que esté, debe estar sonriente, deleitándose con este acto, con este libro y con esta vida que ha llevado su hija querida.

Doris es oriunda de Conuco, Salcedo, tierra productiva de hermosos y nostálgicos atardeceres. Es una de las decanas del periodismo de salud en la República Dominicana, y desde esa posición nunca ha negociado su compromiso con las personas más vulnerables.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social. Asimismo, tiene un Post Grado en Comunicación en Salud, avalado por la UASD, UNICEF y OPS, y diplomados en Investigación en Salud, en Seguro Familiar de Salud y en Bioética y en Comunicación en Salud. Para complementar su formación, es facilitadora del INFOTEP.

Su labor como periodista de la salud le ha granjeado el respeto de todos: periodistas, personal de salud, funcionarios de entidades públicas y privadas, y la ha hecho merecedora de premios, galardones y reconocimientos importantes, entre estos el Homenaje Especial Respuesta a Emergencia ante el COVID-19 y Mujeres que Cambian el Mundo 2020 otorgado por el Banco BHD León.

Fue finalista en los Premios Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Derechos Humanos, Empleada Estrella de la Redacción Listín Diario, 2016, y ganadora del tercer lugar en el concurso de periodismo Rafael Herrera, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Con la serie de reportajes “Feminicidios”. 2014 obtuvo, junto a la periodista Wanda Méndez, Mención en el Concurso de periodismo Rafael Herrera de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Desde el 1996 Doris Pantaleón forma parte del equipo de periodistas de la sección La República, del Listín Diario, donde cada día sorprende con sus historias, que nunca han perdido el toque humano que siempre exhibe como una bandera invencible, el buen periodismo.

Doris ha sido conferencista en diferentes escenarios, ha realizado entrenamientos en periodismo en salud en más de 20 países y con ella comparto por más 24 años el ejercicio del periodismo especializado en salud.

Es productora del programa de Televisión 2 X 3 en Salud, especializado en Salud, consultora en comunicación estratégica y autora junto a su hermana gemela Noris Pantaleón del libro “El Destierro su peor castigo”, novela puesta a circular en 2015.

Está Casada con el periodista Pedro Castro y madre de dos hijos: Dolfi Jadheris Castro Pantaleón y Mikejael Roger Castro Pantaleón.

Sin perder el norte de su oficio de contadora de historias, Doris siempre ha estado pendiente del polo más débil de la sociedad, sobre todo en el sector de salud en que se desenvuelve cada dia y donde la sociedad suele exhibir sus peores miserias. Ella nunca he perdido el norte ético de su misión como contadora de historias y nunca ha negociado su compromiso con los sectores más vulnerables.

Cuando el sector se tambalea entre lo humano y lo comercial, Doris Pantaleón siempre sabe dónde está su lugar.

Esa es la periodista que hoy presenta a la sociedad su nuevo libro.

Muchas gracias

Altagracia Ortiz Gomez.