El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Fernando Sánchez Martínez, quien es psiquiatra, y su esposa, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dictaron la conferencia “Salud mental comunitaria”, en el “V Congreso de Medicina Integral en los Tiempos Actuales: Avances y Desafíos”.
La actividad, dedicada al distinguido psiquiatra Sánchez Martínez, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UASD.
El ex rector destacó el rol de la prensa nacional a raíz de trascendentales eventos violentos sucedidos en el país, al tiempo de asegurar que “uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la salud mental”.
Sánchez Martínez recordó los tiempos en que en parte de Europa y Estados Unidos los derechos civiles de los ciudadanos se vieron afectados a través de la reducción y eliminación de los hospitales psiquiátricos.
Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la conferencia regional para la reestructuración de la atención psiquiátrica en América Latina, en 1990, se pronunció con la declaración de Caracas, donde afirma que la atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención comunitaria descentralizada, participativa e integral, así como continua y preventiva.
Por su lado, la doctora Marcelino, en la segunda parte de la conferencia, abordó el modelo comunitario de la salud mental, en la que predominan seis perfiles que determinan sus funciones, entre los que caben destacar el clínico, epidemiológico, social, investigativo, docente y administrativo.