El director del hospital Presidente Estrella Ureña (Seguro Social), Miguel Ortega, afirmó que de cada 100 mujeres que dan a luz en la Maternidad Doña René Klang de Guzmán, en este recinto médico, 45 son de nacionalidad haitiana.
Aunque Ortega no presentó un reporte escrito para avalar su afirmación, aseguró que la cifra incluso ha llegado un 48 % y nunca es menos de un 40 %.
También señaló que hay momentos en los que solo hay mujeres del país vecino en las salas parto.
Al responder preguntas a periodistas que lo cuestionaron en relación al tema, Ortega afirmó que esto representa el 35 % del presupuesto que maneja este centro de salud.
Agregó que dichas mujeres que dan a luz en ese centro de salud, son pacientes que residen en Santiago y pueblos vecinos, es decir, que no se trata de embarazadas referidas desde Haití, afirmando que el centro tampoco posee reportes recientes de que hayan realizado referencias al hospital desde el país vecino.
“Ellos nos referían pacientes a nosotros, ya eso no existe. Tenemos más de un año, que no recibimos una paciente que viene directamente del país de ellos, la asistencia de ellas aquí es porque ellos viven con nosotros”, dijo el director del hospital.
Uno de los aspectos más preocupantes, según explicó el médico Ortega, tiene que ver con la falta de información a la hora de atender a las pacientes, porque en sus casos, no hay un seguimiento al embarazo y las mismas se presentan al hospital ya cuando van al parto.
“Es alta la prematuridad en ellos, porque ellos no hacen chequeos prenatales, ellos no conocen eso, ellos vienen al momento de alumbrar”, afirmó Ortega.