El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), declaró que el gobierno trabaja en la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2024-2028) para adecuar las estrategias de prevención y atención a la nueva situación de la epidemia.
“La actualización del PEN -expresó el funcionario- se hace en base a las nuevas realidades nacionales sobre la epidemia, caracterizadas por los avances alcanzados por la República Dominicana”.
Según estimaciones oficiales, la prevalencia del VIH en el país es de 0.8 por ciento de la población y la reducción de nuevas infecciones de 16 por ciento.
En opinión de González, se hace necesario fortalecer las acciones del PEN haciendo mayor énfasis en los enfoques nacionales y “aplatanando” las estrategias.
El director del CONAVIHSIDA intervino en la apertura del Taller Nacional para la Discusión sobre el Contenido Programático del PEN 2024-2028, que sentó en la mesa de discusión a representantes del gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.
Enrique González advirtió que aún persisten brechas y retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El país tiene ante sí la oportunidad única para discutir y consensuar como abordar los relacionados con el VIH en los próximos cinco años”, precisó.
Entre los puntos sometidos a revisión están el acceso y la adherencia al tratamiento, la integración de los servicios relacionados con el VIH según el modelo de atención en salud, la identificación y disminución de brechas relacionadas con género y derechos humanos, entre otros.
El Plan Estratégico Nacional es la herramienta que traza las líneas generales para la formulación e implementación de las estrategias de prevención y atención al VIH en la Republica Dominicana.