El incremento de las enfermedades crónicas por estilo de vida y hábitos tóxicos, así como el cambio de las expectativas de los consumidores de la salud por acceso a información, son tendencias de incidencia en la actualidad, señaló el director ejecutivo de Arium Salud Digital, Fedor Vidal.

El especialista dijo que más allá de una necesidad, la transformación digital del sector salud es un deber para con el sistema y una obligación para con el paciente.

“Nuestro sistema no pude mantenerse de forma manual, sin intercambio de datos, con procesos y estructuras ineficientes que generan lentitud, retrabajo, pero sobre todo que no producen información”, precisó Vidal.

Para una empresa tecnológica, en uno de los sectores de mayor rezago en adopción digital como lo es la salud, los retos han sido la alfabetización digital, la educación, la evangelización y la interconexión de un sector a través de la interoperabilidad.

Como parte de la transformación digital, también destacó la inteligencia artificial, bots, récord electrónico, mapeo cerebral, internet de las cosas, sistemas de decisión clínica en base a evidencia, asistentes virtuales, drones, ciruja robótica a distancia, blockchain, y la mhealth.