Los especialistas en endocrinología y diabetes consideran urgente crear normas que beneficien a la población con esta enfermedad ya que en el país las estadísticas han ido en incremento debido al aumento de peso y obesidad por sedentarismo, expresado en el desarrollo de sus complicaciones como prediabetes, diabetes, hipertensión.

Así lo explicó la directora regional del Corredor Azul Integral (CAI), doctora Dolores Mejía, quien expresó que estas condiciones aumentan el riesgo cardiovascular y deterioran de manera sustancial el futuro de salud de los dominicanos.

La especialista habló durante la presentación del “Primer Consenso Dominicano para el manejo ambulatorio de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, evento organizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN).

El objetivo, de acuerdo con un comunicado, es estandarizar el diagnóstico, cuidado y control de los pacientes con este padecimiento en República Dominicana.

La presidenta de SODENN, Jenny Disla destacó que el consenso tiene como finalidad respaldar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras capaces de cambiar la evolución natural de esta condición.

Mientras que el presidente de SODODIAN, Luis Bloise, aseguró que todos los endocrinólogos y diabetólogos están unidos en una misma frecuencia, además de que trabajan de la mano con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIl) y las instituciones gubernamentales del área para la inclusión de 11 nuevas moléculas efectivas en las aseguradoras de salud.

Dijo que esto impactarán la calidad de vida de los diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2 y abaratará los costos de los medicamentos.

El consenso fue realizado en el Gran Salón del Hotel Sheraton y allí se abordaron temas sobre los avances en el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2, así como las medidas farmacológicas y no farmacológicas, entre otros tópicos que beneficiarán a los pacientes en el alcance de sus objetivos de salud.