La Fundación de Personas con Enfermedad Mental juramentó el Comité de Familiares de Personas con Enfermedad Mental Grave, para contribuir con la reforma de la atención a la salud mental que se requiere en el país.
El doctor José Mieses, presidente de la Fundación, tuvo a su cargo la ceremonia de la juramentación de las maestras Dulce Casilla, Elsa Céspedes y Susana Betancourt, así como de la ingeniera Ernestina Pérez Modesto, Belquis Laurencio, la doctora Carmen Rosa Cabrera, Asunción Ysidor, Patria De Castro, Angelina Sánchez, y de Ramona Olivo.
Mieses indicó que la atención a la salud mental que ofrece el Sistema de Salud excluye a las personas con discapacidad psicosocial causada por las enfermedades mentales graves.
“Se requiere, por tanto, de una reforma profu nda orientada a darle tratamiento de rehabilitación a estas personas de manera que puedan recuperarse del deterioro psicosocial”, precisó.
Dijo que las asociaciones de familiares juegan un papel importante en este proceso.
“La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades de Salud, en el Plan Integral para la Atención a la Salud Mental 2013-2030, a fortalecer las asociaciones de familiares para que participen en la formulación de los planes y programas de salud mental, así como en su ejecución”, comentó.
Explicó que la familia es un recurso importante en el tratamiento de las personas con enfermedad mental grave.
Por esta razón, indicó, la FUNDAPEM promueve la formación de Comités de Familiares para la defensa de los derechos de las personas con patologías mentales graves.
En el acto fueron leídos los derechos de las familias de Personas con enfermedad Mental Grave, el cual fue asumido por las integrantes del comité, quienes se comprometieron a divulgarlo.