El Ministerio de Salud Pública informó la noche de este martes que se encuentran vigilando el primer caso sospechoso de la viruela del mono.

Se trata de una persona que llegó desde los Estados Unidos. Se informó que el mismo se encuentra recluido en el Hospital Doctor Ramón de Lara y que se encontraba a la espera de los resultados correspondientes para confirmar el caso.

ACENTO conversó con el doctor Robert Paulino, experto en virología médica, quien respondió algunas preguntas acerca de esta enfermedad.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Esta enfermedad se puede contraer a través del contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas.

El exantema, los fluidos corporales (como líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosos. Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

¿Qué tan contagiosa es?

El número promedio de personas que contraen la enfermedad de una persona infectada ha sido inferior a 1, lo que significa que los brotes desaparecen naturalmente. Pero, eventualmente podría evolucionar por encima de ese umbral y causar epidemias más prolongadas.

Aún así, que se detecte la viruela del simio en personas sin conexión aparente entre sí, sugiere que el virus podría haberse propagado en silencio.

¿Cuál es el tratamiento para tratar esta enfermedad?

Ya se han desarrollado terapias efectivas, pero no están ampliamente disponibles. El antiviral ST-246 (tercovirimat), por ejemplo, se desarrolló específicamente para la viruela, pero funciona para todos los ortopoxvirus, incluida la viruela del simio. Otras medidas de mitigación como las medidas de COVID-19, como máscaras y ventilación y filtración mejoradas, ayudarán a reducir la propagación.

¿Cuántos días dura la enfermedad?

La viruela del simio tiene un largo período de incubación, lo que significa que el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas oscila entre 5 y 21 días. En general, los poxvirus rara vez se transmiten antes del inicio de la enfermedad, lo que significa que hay poca propagación asintomática. Los síntomas distintivos de la viruela del simio humano ayudan mucho a contenerla.

Una vez que alguien está infectado, puede estar enfermo durante 2 a 4 semanas. El período de infección se clasifica en dos períodos:

– Período de invasión (0-5 días): las personas suelen presentar síntomas similares a los de la gripe (fiebre y dolores corporales) e inflamación de los ganglios linfáticos.

– Período de erupción (1-3 días de fiebre): una erupción distintiva generalmente comienza en la cara, que luego se mueve hacia las extremidades. Un signo distintivo de la viruela del simio son las vesículas.

¿Cómo debería ser el cuidado de esta enfermedad en casa?

El manejo en casa no está estandarizado, sin embargo, debido a su capacidad infecciosa debería ser basado en aislamiento, con uso de utensilios de comida separados, y evitar el contacto con las vesículas o secreciones de personas sintomáticas.