Desde hace una semana las farmacias del país están vendiendo las pruebas rápidas o de antígeno para detectar la COVID-19.

El precio ronda desde 290 a 350 pesos en las diferentes farmacias y cada kit viene con su instructivo y materiales a utilizar.

A propósito de esta nueva disposición, ACENTO te enseña el paso a paso de cómo realizar esta prueba en casa.

Hisopado nasal:

  1. Lo primero es asegurarse de que la prueba tenga todos los utensilios: el dispositivo de prueba, el tubo y búfer de extracción (que es el tubito que contiene el reactivo) y el hisopo nasal.
  2. Introduce el hisopo en una fosa nasal hasta una pulgada del borde del orificio de la nariz y pase el hisopo 5 veces por la mucosa del interior de la fosa nasal. Trate de inclinar la cabeza un poco hacia atrás.
  3. Repite el mismo paso en la otra fosa nasal.

Preparación de la muestra:

  1. Toma el tubo con el reactivo y despega la lámina de aluminio.
  2. Introduce el hisopo en ese envase y gíralo de 8 a 10 veces.
  3. Presiona el hisopo y extraiga todo el líquido posible.
  4. Coloca la tapa al tubo.

Obtención de los resultados:

  1. Coloca el dispositivo de prueba un poco vertical y echa tres gotas del líquido contenido en el tubo.
  2. Espera unos 15 minutos para esperar el resultado.
  3. El dispositivo tiene una región de línea de control marcada con las letras C y T. Si aparece una raya en la letra C quiere decir que el resultado es negativo. Si aparece en la letra T es indicio de una prueba inválida, pero si aparece una raya en cada letra quiere decir que el resultado es positivo.

Aunque esta prueba rápida puede servirte para un momento de incertidumbre, su diagnóstico no es válido para presentarlo al trabajo, según Salud Pública.

En ese caso, la recomendación de Salud Pública es que si el resultado es positivo, el paciente debe acudir a confirmar ese positivo en un punto de toma de muestra ya sea público o privado.