República Dominicana confirmó este jueves el primer caso de cólera en el país, luego de que a principios de este mes se reportaran los primeros casos de la enfermedad en Haití.
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó que se trata de un primer caso importado, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente de dicha nación.
El cólera es una enfermedad caracterizada por una infección gastrointestinal causada por la bacteria vibrio cholerae.
Se trasmite por vía oral, al ingerir agua o alimentos crudos o mal cocidos contaminados con heces humanas. Sus principales síntomas es diarrea aguda, deshidratación o vómitos.
¿Cómo prevenir el cólera?
Las autoridades han recomendado a la población lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de cada comida, proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, no consumir frutas o verduras sin que hayan sido higienizados debidamente, evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes, y no dejar alimentos expuestos a las moscas.
También han pedido acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar diarrea líquida que parece "agua de arroz", e iniciar inmediatamente un tratamiento con sueros de rehidratación oral.
Asimismo, se ha advertido que la diarrea producida por la enfermedad no causa dolor al paciente, pero puede producir una rápida deshidratación.
Se ha sugerido, además, redoblar la higiene en los hogares, mientras que a los padres recomendó cortar las uñas de los niños para evitar que puedan acumular bacterias.
Mientras que a las personas que cuidan a enfermos con diarrea se les recomienda lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente.
El Ministerio de Salud Pública ha incluido en sus recomendaciones defecar en inodoro o letrina, evitando hacerlo a cielo abierto.
El cólera en Haití
Haití sufrió una gran epidemia de esta enfermedad que se inició poco después del terremoto de 2010 y cuyo origen estuvo presuntamente en un vertido de residuos fecales a un río por parte de cascos azules que formaban parte de la misión de paz de la ONU que se desplegó en el país.
El cólera infectó a 520.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.000, y aquella plaga no fue totalmente controlada hasta 2019, dejando a numerosas víctimas de la epidemia que siguen exigiendo justicia y reparación a las Naciones Unidas.
Tras evitar durante años reconocer su responsabilidad en este episodio, a finales de 2016 la ONU pidió perdón a los haitianos y presentó un plan para combatir la enfermedad y apoyar a los afectados.
Los nuevos casos de cólera detectados en Haití llegan en un momento de grave crisis en la isla, con la situación de seguridad marcada por el creciente poder de las bandas armadas y con manifestaciones antigubernamentales que exigen la salida del primer ministro, Ariel Henry.