El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron sus inconformidades relacionadas con el artículo noveno y sus dos párrafos de la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) número 581-03.
De quedarse como fue aprobado en el CNSS, este artículo noveno de la resolución 381-03, se
le estaría dando más poder a las administradoras de riesgo de salud (ARS), “poder que repercutirá en contra de los médicos y en contra de la salud del pueblo”.
El gremio indicó que, además de contratar y autorizar los distintos procedimientos, las ARS, vendrían siendo un obstáculo para la designación de los especialistas competentes para los distintos procedimientos, ya que serán las encargadas de someter las solicitudes de certificación de competencia.
“Esta situación no sólo afectaría el ejercicio médico, sino que afectaría a los usuarios, incluso muchos usuarios no serían asistidos con la prontitud que las distintas situaciones de salud lo ameriten”, expresó el CMD.
Según la asociación de galenos, más de 30 sociedades médicas tomarán la decisión de elevar un recurso de oposición al artículo noveno de la resolución 581-03.