El Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó un anteproyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca despenalizar los actos médicos que puedan ser considerados como mala práctica, si estos son cometidos sin intención de causar daño.
El CMD indicó que la propuesta se fundamenta en varios puntos constitucionales, incluyendo el derecho a la salud, la protección de la dignidad humana y la presunción de buena fe en los procedimientos médicos.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, explicó que los médicos no buscan impunidad penal, sino descargarse de culpas en procedimientos fallidos sin mala intención.
Señaló que según el artículo 3 de la iniciativa, los médicos irían a un tribunal únicamente si existen evidencias de que cometieron errores con la intención de causar golpes, heridas o lesiones.
El proyecto contempla la imputación de médicos si se prueba que estuvieron ebrios o drogados durante el procedimiento, añadió.
Indicó que, la responsabilidad civil derivada del hecho imputado al médico seguirá siendo competencia de la jurisdicción civil, según lo establecido en el Código Civil.
Además, mencionó que el artículo 4 del proyecto exige que el Ministerio Público formule todos los hechos, circunstancias o actuaciones que prueben la mala intención de los doctores al presentar una acusación.
El anteproyecto destacó que la relación médico-paciente se basa en la buena fe y está orientada hacia el bienestar del paciente.
Enfatizó que esta reforma es "esencial" para ofrecer mayor seguridad jurídica a los médicos en el ejercicio de su profesión, garantizando también la protección de los derechos fundamentales de los pacientes.
La propuesta, depositada por la diputada Monserrat Santana, estableció que los médicos solo podrán ser imputados penalmente si se prueba que actuaron con la intención de causar daño durante sus procedimientos.