El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) informó que debido a la suspensión de fondos del Gobierno de Estados Unidos se verán afectados varios de los servicios gratuitos que brinda la organización.
A través de un comunicado COIN indicó que dentro estos servicios están el Plan de Emergencia de la Presidencia para el Alivio del VIH/SIDA (PEPFAR), así como la asistencia a más de 2,300 activas en tratamiento antirretroviral.
“Durante años, nuestra institución ha asumido el costo de consultas médicas, atención psicológica y análisis de laboratorio básico, garantizando el acceso a una atención integral para quienes más lo necesitan. A pesar de este duro golpe y las adversidades que enfrentamos, COIN sigue firme en su misión”, precisó en el comunicado.
En ese sentido, el COIN destacó que el programa de atención integral continúa funcionando con consultas subvencionadas, aunque con capacidades reducidas.
Añadió que los antirretrovirales son proporcionados por el Gobierno Dominicano por lo que continuarán siendo dispensados de manera gratuita.
Sin embargo, para continuar con las acciones de la organización, el COIN realizó diversos cambios en sus servicios, tales como la suspensión de consulta especializada de Urología, Medicina Interna y Pediatría.
Asimismo, los servicios de laboratorio que antes eran costeados por el COIN deberán ser cubiertos por el paciente o su seguro Senasa.
“Trabajaremos con Senasa subsidiado y contributivo como de costumbre, siguiendo sus protocolos establecidos”, indicó.
En tanto que, los servicios de ginecología, vacunas, medicina general y planificación familiar continuarán funcionando, aunque con limitaciones. De igual forma, el servicio de PrEP, el cual continuará con capacidad reducida.
El COIN hizo un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, aliados estratégicos y sectores sensibles a su causa con la finalidad de buscar soluciones que les permitan seguir ofreciendo estos servicios vitales.
“La salud y el bienestar de miles de personas dependen de la solidaridad y el compromiso de todos”, expresó.