La Clínica Universidad de Navarra desarrolló el conversatorio médico “El sueño de curar el cáncer para siempre”, liderado por el referente médico doctor Jesús San Miguel, quien ha sido reconocido con premios prestigiosos como el de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2021 y el premio de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.
La actividad contó con la participación del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y personalidades del ámbito médico y empresarial, donde se presentaron estrategias de vanguardia para la lucha contra el cáncer.
Durante su presentación, el Dr. San Miguel, consultor senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, compartió una hoja de ruta para curar el cáncer, destacando la investigación en la patogénesis del cáncer, la adopción de la medicina personalizada para el diagnóstico y monitoreo, así como la detección y tratamiento tempranos, enfocándose en los tratamientos más efectivos para pacientes de riesgo estándar. Además, discutió sobre las innovadoras prácticas y terapias avanzadas, como la utilización de células CAR-T, una novedosa forma de inmunoterapia celular indicada en ciertos tipos de cánceres hematológicos.
Conocida por estar entre los 80 mejores hospitales del mundo, la Clínica Universidad de Navarra atiende un promedio anual de 440 mil pacientes, de los cuales tres mil son casos de cáncer. Su novedoso Cancer Center refleja más de 40 años de experiencia en medicina personalizada y ofrece tratamientos CAR-T, proporcionando así opciones terapéuticas avanzadas a costos accesibles para los pacientes dominicanos y la región.
Sobre esta trayectoria y el trabajo a futuro, habló Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica. "Nos dedicamos a formar médicos en 45 especialidades, y nos distinguimos por la atención a casos complejos que requieren una gestión integral y personalizada. Operamos bajo una filosofía sin ánimo de lucro, donde cada procedimiento se realiza solo si es estrictamente necesario."
La institución colabora con otros centros en el desarrollo de terapias CAR-T en España, lo que reduce los costos en comparación con otros países a los que pacientes dominicanos pueden acudir en busca de estos tratamientos. Esta misma ventaja respecto al costo se observa en la protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión y que minimiza los efectos secundarios, para los pacientes de tumores sólidos.