La construcción de la Ciudad Sanitaria, doctor Luis Eduardo Aybar, inició en julio del 2013 bajo la gestión de Danilo Medina, que en ese momento definía la obra como un proyecto de gran importancia para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas de escasos recursos.
La "remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la Ciudad Sanitaria”, que ha conllevado una inversión de 14,861 millones de pesos, quedaron en la cancha del Consorcio Consmara-Seminsa, ganadora de la licitación OISOE-LPI-001-2013.
La obra debió ser terminada en marzo del 2017, sin embargo, nueve años después de su inicio, el proyecto aún no se ha completado, a pesar de que la obra fue adelantada en un 75 por ciento durante la gestión de Medina.
Aunque fueron entregados los edificios de patología forense, la planta de tratamiento de desechos sólidos, el edifico de seguridad y monitoreo, y el más reciente, el de Consulta Externa, todavía falta completar la construcción del edificio clínico-quirúrgico, en el que funcionaría también el área de emergencias.
En conversación con ACENTO, el doctor José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria, sostuvo que los trabajos están paralizados, e incluso, desde julio pasado, los trabajadores que laboraban en la obra se retiraron y no han vuelto.
El galeno explicó que no tiene muchos detalles de por qué la culminación de la obra está paralizada, aunque dijo que tiene entendido es por la falta de un acuerdo entre el gobierno y el contratista.
"No conozco el contrato porque es medio secreto. Los trabajos están paralizados, los trabajadoras se retiraron", precisó Puello.
Fuentes de entero crédito explicaron a ACENTO que la paralización de la obra, ciertamente, se debe a temas con el contratista.
Sin embargo, de manera oficial, no se ha dado ninguna explicación de la razón del retraso en los trabajos.
Al solicitar datos sobre el tema a través de Libre Acceso a la Información, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones informó que los contratos de las obras que aún no han sido culminadas están “en proceso de verificación o en proceso de solucionar temas legales”.
Buque insignia del gobierno de Danilo
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar fue concebida por el gobierno pasado como el proyecto de salud más ambicioso de dicha gestión, que tendría espacio para 800 camas.
Se trataba del "buque insignia" del gobierno peledeísta, para el cual Medina dispuso la inversión de 6 mil 993 millones 757 mil pesos. Pero, actualmente, la obra supera los 14 mil millones de pesos.
La empresa Consmara, presidida por Juan Marcos Dionicio Montas, y Seminsa, tutelada por Mario Esteban Báez Barnard, tenían el compromiso de entregar las edificaciones totalmente culminadas en un plazo de dos años y medio.
Edificio Consulta Externa
Las edificaciones que ya fueron culminadas están siendo gestionadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Una de ellas es el edificio de Consultas Externas, que según las autoridades, beneficia a más de un millón de residentes en los 18 sectores aledaños al complejo hospitalario.
En esta torre, inaugurada en julio pasado, quedaron habilitadas las áreas de Consultas Externas, Imágenes Médicas y Odontología.
En esa ocasión, el SNS informó que en una primera etapa el edificio cuenta con 74 consultorios y una capacidad de realizar 600 sonografías al día, además de un tomógrafo, mamógrafo y densitómetro.