La cirugía bariátrica reduce el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares adversos en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad, según mostró Cleveland Clinic.
El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology e incluyó a 13 mil 657 pacientes adultos con un índice de masa corporal entre 35 y 70 y apnea obstructiva del sueño entre 2004 y 2018.
Las características basales de 970 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica se equilibraron con las de 12.687 pacientes en el grupo de control no quirúrgico.
El seguimiento finalizó en septiembre de 2022.
El estudio MOSAIC es el primero en reportar datos sobre los resultados cardiovasculares a largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad.
La nueva generación de medicamentos para la obesidad podría proporcionar beneficios similares.
Ali Aminian, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic, declaró que la cirugía bariátrica se asocia con un “riesgo un 42 % menor de eventos cardiovasculares adversos graves y un riesgo 37 % menor de muerte en pacientes con obesidad y apnea obstructiva del sueño de moderada a grave”.
Aminian agregó que la cirugía bariátrica es “un tratamiento que salva vidas”. La investigación sugiere una respuesta dosis-dependiente entre la cantidad de pérdida de peso y los beneficios cardiovasculares en pacientes con apnea obstructiva del sueño.
Steven Nissen, director académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic, informó que actualmente “no existen terapias farmacológicas aprobadas para la apnea obstructiva del sueño”.
Nancy Foldvary-Schaefer, directora del Centro de Trastornos del Sueño de Cleveland Clinic, añadió que “los hallazgos del estudio MOSAIC respaldan esas recomendaciones”.
La cirugía bariátrica es un tratamiento más efectivo y duradero para mejorar los resultados cardiovasculares y la supervivencia en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad.