Llegó el verano, la estación más esperada a nivel mundial aunque quizás no tanto para los países tropicales porque viven constantemente en esta estación, sin embargo, con la llegada de esta temporada aumentan los viajes a la playa, los campamentos y demás actividades al aire libre.

Por lo regular para estas fechas las condiciones del clima suelen ser más agresivas, por eso a pesar de que el ambiente en general invita a relajarse, es fundamental poner en práctica algunos cuidados para proteger la salud ante los riesgos que conlleva la temporada y las actividades. 

Para esta ocasión el experto en seguridad y salud ocupacional, Jeffrey Medina presenta para los lectores de ACENTO 5 consejos de seguridad para este verano. 

Viajar con los medicamentos necesarios

En verano son muy frecuentes los viajes cortos o lejanos. Pero antes de hacerse al camino, hay que asegurarse de llevar la medicación habitual.  También es importante mantener los medicamentos lejos de la luz del sol y del calor. Recuerda que hay fármacos que producen fotosensibilidad. Si hay dudas respecto a esto, lo mejor es consultar al médico.

Disfrutar del verano sin excederse 

Durante el verano, algunos sitios pueden ser muy divertidos y con un gran ambiente de fiesta. Pero los peligros cotidianos están ahí, en todo momento. Si se bebes alcohol, hay que procurar no excederse y olvidarse de conducir cualquier vehículo.

Moderar la exposición al sol

De seguro, es la recomendación más frecuente que se hace para esta época. Por fortuna, es posible protegerse de la luz solar de manera sencilla. Tan solo hay que poner en práctica lo siguiente:

  1. Usar un sombrero para proteger la cabeza.
  2. Usar ropa ligera y clara para mantenerse fresco.
  3. Aplicar protector solar de alto factor de protección y replicarlo cada dos o tres horas. Además, repetir su uso tras salir del mar o de la piscina.
  4. Utilizar gafas de sol.
  5. Permanecer en la sombra entre las once del día y las cuatro de la tarde para evitar las horas de mayor radiación UV.

Hidratar el cuerpo

Mucho se habla sobre cuidar el estado de hidratación, pero también es importante la limpieza de las bebidas que se ingieren. Se recomienda consumir de dos a dos litros y medio de agua, preferentemente embotellada. El agua corriente o del grifo puede incrementar el riesgo de una infección intestinal.

No es recomendable tomar bebidas preparadas en sitios improvisados o poco higiénicos.

Precauciones al nadar

El verano también es la época para disfrutar del agua, pero hay que hacerlo con todas las precauciones. La regla de oro de los buzos y los nadadores es jamás nadar solos. Cualquier situación puede ser fatal si no hay alguien cerca para auxiliarnos.

Respecto a tirarse de cabeza al agua, solo debe hacerse si se conoce la profundidad del sitio. Un golpe de esta forma puede provocar lesiones graves. 

Protegerse de los mosquitos

Las picaduras de mosquitos son muy molestas, ya que provocan picazón. Además, pueden ser graves si transmiten agentes infecciosos como los que provocan la fiebre del Nilo Occidental, el dengue o el paludismo. Estas últimas tienden a transmitirse por picaduras de mosquitos en regiones tropicales como la nuestra.

Para prevenir las picaduras de este y otros insectos, se recomienda usar un buen repelente de insectos. De igual manera, es útil usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.