Se cumplen cinco años desde que China decretó el confinamiento de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del COVID-19, que ha causado casi siete millones de muertes en el mundo, según datos del Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos.

Esta es la relación de las fechas más destacadas de la incidencia de la COVID-19 en el mundo:

El 11 enero del 2020 China confirma la primera muerte en Wuhan. El 31 de diciembre anterior había informado a la OMS de la nueva neumonía vírica. El virus fue identificado como nuevo coronavirus el 7 de enero del 2021.

El 13 enero, Tailandia notifica un caso del nuevo coronavirus, el primero registrado fuera de China, seguido de que el 21 enero se confirma la transmisión del virus entre humanos, mientras Estados Unidos detecta su primer caso en Seattle.

El 23 enero China confina la ciudad de Wuhan, un día después el virus llega a Europa con tres casos en Francia.

Fue el 30 enero cuando la OMS declara emergencia internacional y el 11 de febrero bautiza la enfermedad como COVID-19.

Francia registra la primera muerte por coronavirus en Europa, un turista chino, siendo el 15 de febrero.

Hasta el 21 de febrero se detecta el primer caso autóctono no importado hallado en Italia y Europa, en concreto en un hospital de Codogno, Bérgamo, aunque luego se supo que los no diagnosticados venían de antes.

Brasil confirma el primer caso en América Latina (26 febrero), la OMS declara la pandemia (11 marzo) y España declara el estado de alarma e impone el confinamiento (14 marzo). En los días siguientes, lo hacen otros países europeos.

El 15 marzo data que Perú fue el primer país latinoamericano que impone un estricto confinamiento, dos días después, la Unión Europea cierra sus fronteras; y el 25 de marzo, India confina a sus 1,300 millones de habitantes.

Un día después, el 26 marzo, Estados Unidos, con más de 85,000 infectados, supera a China y se convierte en el país con más casos de covid del mundo.

En los meses siguientes se registran más casos.

El 27 diciembre comienza la vacunación en la Unión Europea. Unos días antes habían empezado a vacunar Rusia (con Sputnik), Reino Unido (vacunas de Pfizer y AstraZeneca) y Estados Unidos (vacunas de Pfizer y Moderna).

El 16 enero del 2021, India comienza la mayor campaña de vacunación, con vacunas de Covishield y Covaxin. Al día siguiente, lo hace Brasil, con dosis de Sinovac.

Tras visitar China, expertos de la OMS concluyen que el coronavirus tiene origen animal y consideran "extremadamente improbable" que saliera de un laboratorio. Sucedió el 9 de febrero del 2021.

Además, el 24 febrero arranca la iniciativa COVAX de vacunas para países escasos recursos, con la llegada a Ghana de las primeras 600,000 dosis distribuidas en el mundo. Asimismo, el 12 marzo, la OMS autoriza el uso de la vacuna de Janssen.

Pero, el 7 abril, la EMA admite posibles vínculos de la vacuna de AstraZeneca con casos raros de trombos, pero insiste en los beneficios superiores a los riesgos.

El 17 junio, la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores en Francia, y días después en España; y el 28 junio, el avance de la variante delta obliga a varios países a retomar restricciones.

Entra en vigor en la UE el pasaporte covid digital, el 1 de julio; China decreta confinamientos y emprende campañas de test masivos para contener los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia (3 agosto).

El mundo supera los 5 millones de muertes cuando el calendario marcó 1 de noviembre.

Entre el 20 y el 21 noviembre se realizan manifestaciones en Europa contra las restricciones. Viena, Rotterdam (Países Bajos) y Bruselas registran violentos disturbios.

El 26 noviembre la OMS considera de riesgo la nueva variante ómicron, detectada en Sudáfrica, que se extiende por Europa.

El 27 enero del 2022, el mundo registra un nuevo récord de casos diarios: 3.8 millones.

Dinamarca levanta todas las restricciones pese a altos niveles de incidencia (1 febrero). Poco después, Suecia también las elimina; el 1 de febrero; mientras que Francia retira la mascarilla y el certificado covid, 14 marzo; y la mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Francia, 14 abril; los días siguientes lo hacen España y Portugal.

Es 17 mayo y Estados Unidos supera el millón de muertos.

Desde el 28 hasta el 30 diciembre crece la alarma mundial ante la ola de contagios en China. Estados Unidos, Italia, Japón y España imponen restricciones a los viajeros procedentes de ese país.

China reabre sus fronteras tras tres años de cierre, el 8 enero del 2023. Mientras, el 17 de marzo, la OMS revela que China guarda información sobre el origen de la pandemia e insiste en que la comparta.

El 30 marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la primera vacuna española, Bimervax, del laboratorio Hipra.

El 5 mayo, la OMS deja de considerar la pandemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública internacional.