Como parte del programa “Chequéate” que desarrolla a nivel nacional el Servicio Nacional de Salud (SNS), durante las últimas nueve jornadas de inclusión social “Primero Tú” llevadas a cabo por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), se han realizados procesos de tamizaje a 662 mujeres y a 406 hombres para la detección de cáncer de mama y próstata.

El programa “Chequéate” es una iniciativa de la Primera Dama, Raquel Arbaje, que se implementa desde el mes de octubre del 2020, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el doctor Mario Lama.

La jornada “Primero Tú” número 22, los especialistas del SNS evaluaron decenas de personas en San Juan de la Maguana, de ambos sexos, quienes tuvieron acceso a los estudios preventivos de cáncer, gratuitamente.

El SNS ha participado en las últimas nueve jornadas de inclusión social que ejecuta la Propeep en barrios y localidades en condiciones de pobreza, pobreza extrema y de vulnerabilidad social y económica.

Al destacar la importancia de este programa de salud preventivo,  Blanca Conigliaro, Coordinadora Nacional de Intervenciones en Salud de la Dirección Ejecutiva del SNS, informó que hasta la fecha en los operativos comunitarios “Chequéate” se han realizado un total de 4 mil 129 tamizajes para la detección de afecciones de cáncer de mama y próstata en hombres y mujeres, en todo el territorio nacional.

Mientras que, en los hospitales priorizados, más de 16 mil personas han resultado beneficiadas mediante este programa.

Conigliaro, explicó que, una vez identificado algún grado de malignidad, se procede a referirlo al centro de salud más cercano perteneciente a la Red de Hospitales Priorizados, “donde se le dará seguimiento y aplicará el tratamiento, totalmente gratis”.

Dijo que, específicamente en las jornadas “Primero Tú” de Propeep, 374 de estos exámenes se han realizado en la provincia Santo Domingo; 139 en Villa Jaragua (provincia Bahoruco); 131 en Las Matas de Farfán; 121 en La Vega; 88 en Santiago; 87 en Pedernales; 67 en San Cristóbal; 61 en La Romana y en San Juan de la Maguana 161.

Agregó que en las jornadas el SNS ofrece los servicios de evaluación del estado nutricional en niños y niñas de cero a 5 años, a quienes, además, se les proporciona un kit de nutrición.

En las jornadas de Propeep, el SNS dispone de 4 unidades móviles dotadas de equipos con tecnología de última generación, con la participación de un personal conformado por 20 especialistas (radiólogos, urólogos), técnicos y auxiliares de enfermería, entre otros.