A propósito de que el próximo 26 se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la organización sin fines de lucro Casa Abierta consideró que este día encuentra al país "girando en un círculo vicioso".

"Penalizando el consumo, aunque solo se aplica a los más pobres, que son detenidos, procesados y encarcelados, o sus familias extorsionadas por autoridades corrompidas. Es otro 26 de junio impidiendo el acceso a medicamentos provenientes del Cannabis, a pesar de que ya desde la OMS se recomienda legislar para facilitar su uso medicinal", precisó la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, consideró que las políticas actuales fueron dictadas desde la errónea mirada de “guerra contra las drogas”, que tanto daño ha causado al mundo, pero de forma muy particular a nuestro hemisferio americano.

Observó que se ha insistido, en la misma línea que se plantearon y olvidaron  en el  plan del gobierno actual, en  la necesidad de un amplio debate que permita acercarse a nuevas premisas, acumuladas en base a evidencias y experiencias exitosas frente al problema del consumo y tráfico de drogas, legales e ilegales.

"Hemos insistido, y  lo seguiremos haciendo sin cansarnos, en la necesidad de aplicar enfoques alternativos a estas miradas ancladas en los años 50, que solo han traído más violencia, corrupción, y  violaciones  de derechos. Hemos denunciado que la llamada “tolerancia cero”, ha devenido en “intolerancias selectivas”, en la que ponen los números los jóvenes y familias más empobrecidas, que fruto de chantajes y la extorsión más despiadada, son las verdaderas víctimas de esta mal llamada guerra".

A continuación, el texto íntegro emitido por Casa Abierta: