La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) y su Consejo de Electrofisiología expresaron que "se encuentran profundamente preocupados por el aumento alarmante de muertes en jóvenes en nuestro país que han sido atribuidas sin base patológica a eventos cardiovasculares".
Entre los fallecidos recientemente y que se ha dicho que sufrieron infartos fulminantes constan Adela Molina, hija de la comunicadora Yolanda Martínez; Mariluz Martínez Gil, hija del abogado Frank Martínez, y Shiara Melisa Romero, hija del exsenador Amilcar Romero.
"Si bien es cierto -remarcaron los cardiólogos en su comunicado- que las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad género o estatus social, y sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, es sumamente importante que entendamos que los eventos que recientemente han enlutado a muchas familias deben ser vistos y evaluados con ojo crítico".
Se trata de informaciones que deben respaldarse, añaden, de "evaluaciones post-mortem para reportes puntuales y reales de causa de muerte, además de evaluación de los familiares de estas personas".
La Sociedad Dominicana de Cardiología, en conjunto a todos sus Consejos, "hace un llamado a la población, así como a los profesionales de la salud, para tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, especialmente entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos. La prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública", sostiene el texto.
¿Qué puede hacer usted?
Conozca sus factores de riesgo: Consulte a un profesional de la salud para evaluar sus factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
En los jóvenes, subrayaron los cardiólogos, "consideramos causas que pueden ser de origen congénito como: Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica del ventrículo derecho, Síndrome de QT largo o corto, Canalopatía, ion sodio y potasio".