El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, expresó preocupación por la cantidad de mujeres embarazadas que están llegando a los centros de salud públicos y privados contagiadas con quinta ola de la pandemia del covid 19, lo que pone en peligro la vida de la madre y del hijo.

El doctor Mena entrevistado en el programa Orientación Semanal, por el canal 27 RNN, explicó que, debido al alto porcentaje de embarazadas con el virus, se están rehabilitando más áreas de internamiento para poder brindar la asistencia, y no dejar de ofrecer el servicio.

Reveló que ahora las clínicas privadas y algunos centros públicos de salud están recibiendo mayor flujo de pacientes afectados con el virus, aunque gracias a que una parte importante de la población cuenta con la tercera y hasta cuarta dosis de vacuna, se han producido menos decesos o muertos por la enfermedad.

Reconoció que resulta costoso cuando un paciente de escasos recursos económicos tiene que ser ingresado con covid, sobre todo cuando requiere de un ventilador, placas, estudios especializados y la asistencia de un personal de salud calificado.

Manifestó que no sabe cuál será el comportamiento de la enfermedad a partir de ahora, pero si continúan aumentado las cifras de pacientes con el virus, las clínicas privadas no sólo se verán obligadas a tener que aumentar la capacidad de camas y médicos, sino también la tarifa económica.

Sobre la enfermedad informó que el caso de la variante del covid 19 ómicron se contagia más rápido en la población, pero resulta menos agresiva para el paciente, y normalmente no dura más de una semana.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privado, advirtió también sobre la influenza tipo A y B, que incide en el país afectando muchas personas, por eso la importancia de también vacunase.

Dijo estar consciente del gasto que representa para el Estado adquirir pruebas PCR para determinar si una personas padece del coronavirus, por lo que pondera la posición del presidente Luis Abinader, de abaratar el precio, aunque recordó a la población que se trata de un servicio que quien tiene recursos económicos debe pagar.

Criticó las personas que sin tener síntomas del covid 19 se realizan más de 10 pruebas, provocando que le falte a quien en realidad lo necesita, y eso debe cambiar.

El también médico pediatra y parte de la gerencia del Centro de Ginecología y Obstétrica, habló de la necesidad de modificar la Ley de la Seguridad Social 87-01, para evitar que otras clínicas sigan quebrando por la desigualdad, y los altos consto que tienen que pagar.

Con respeto al Código Penal dijo que los legisladores tienen que pensar bien antes de aprobar esa pieza, que según el sanciona a los propietarios de los centros de salud, y no solo a un médico cuando incurre en malas prácticas médicas.