Este lunes 14 de noviembre comenzó la suspensión de servicios que impuso el Colegio Médico Dominicano (CMD) a la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) Mapfre, junto a otras tres de alcance regional.
Según ha dicho el CMD, la suspensión consiste en que los médicos no van a aceptar la intermediación de la ARS Mapfre para atender a pacientes afiliados. Es decir, que los ciudadanos que usan los planes del seguro de salud de Mapfre, no podrán utilizar su seguro para pagar el servicio médico. Esto aplica para consultas y cirugías electivas. Los demás servicios médicos como emergencias, internamientos, estudios médicos y servicios de farmacias, están exentos del paro.
Mapfre, sin embargo, ha informado que la ARS no niega la cobertura y que si un paciente acude a consulta y el médico no le quiere recibir el seguro, este se debe comunicar con la aseguradora para que la empresa trate de menguar la situación como intermediaria.
Si no se llega a un acuerdo con el médico, el paciente deberá pagar la consulta completa y solicitar reembolso al seguro. El reembolso se hará de acuerdo al plan contratado.
Entre sus reclamos, el CMD pide ampliación del plan básico de salud, unificación de honorarios y que los códigos operativos no sean otorgados por las ARS.