El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana emitió una alerta por sarampión, debido a la aparición de casos de la enfermedad en América, siguiendo la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud.
El sarampión se transmite por gotas liberadas al hablar, toser o estornudar y los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Aunque en el país no se han reportado casos de sarampión desde 2001, y que se dio por erradicada la enfermedad en 2010, la alarma se ha activado este 2023, debido a la existencia de ocho casos en Canadá, uno en Chile y 29 en EE.UU.
La OMS asegura que “vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas.”
Todas las personas deben tomar precauciones sanitarias, además de la vacunación, para prevenir la propagación.
En zonas afectadas por la altamente contagiosa enfermedad, es recomendable tomar medidas. Estas incluyen lavado de manos frecuente, evitando tocarse ojos, nariz, boca y el contacto cercano con personas enfermas.
Los síntomas
Los afectados de sarampión suelen experimentar dolores musculares extendidos. La fiebre, el malestar, la fatiga y la pérdida de apetito también están presentes en todo el cuerpo, mientras que en la zona nasal se registran congestión y estornudos frecuentes.
Entre los síntomas comunes se incluyen erupción cutánea, conjuntivitis, tos seca, episodios de diarrea, dolores de cabeza, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y un sarpullido rojo con manchas en la piel.