La psiquiatra Xenia Elizabeth Kunhardt estima que un 14 % de los adolescentes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, advirtiendo que estas enfermedades siguen, en su gran medida sin recibir el reconocimiento y tratamientos debidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, indicó que los principales trastornos neuropsiquiátricos en adolescentes son causados por TEA (Trastornos del Aspecto Autista), por los de ansiedad, los afectivos (depresión), discapacidad intelectual, los de la comunicación, del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), déficit de atención por hiperactividad (TDAH), por trastornos motores, de movimientos estereotipados, los de tics (Síndrome de Tourette) o por abusos de sustancias, como alcohol y drogas, y otros más.

Así lo indicó Kunhardt durante su ponencia, en la conferencia “Desafíos de la Salud Mental: Trastornos Neuropsiquiátricos en la Adolescencia y la Vejez, sus consecuencias”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Kunhardt refirió que la salud mental en el país ha avanzado en la profesión de la psiquiatría como ciencia, debido a la unión de los psiquiatras con los neurólogos.

Agregó que los trastornos neuropsiquiátricos son el resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos y ambientales.

Asimismo, explicó que la aparición de estos trastornos no puede atribuirse a una sola causa, ya que múltiples influencias afectan el cerebro y su funcionamiento, indicando que las principales causas a estos trastornos neuropsiquiátricos se deben a factores genéticos y hereditarios, neurobiológicos, ambientales, psicológicos o relacionados con la edad.

Por otro lado, Kunhardt  manifestó que las cifras globales de trastornos mentales en la vejez pueden alcanzar del 20 al 25 % de los mayores de 65 años. Estos se deben al experimentar un declive biológico inevitable, lo cual favorece la aparición de patologías como los de ansiedad y fóbicos, agorafobia, obsesivo-compulsivo, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, demencia senil, entre otros.

De su lado, el director de la Escuela de Medicina, José Peralta Contreras, subrayó que los avances tecnológicos y científicos contemporáneos han transformado la práctica médica para bien y que éstos han aportado al desarrollo multidisciplinar en la salud mental.