La presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel informó que solo un 10 % de los casos de parálisis cerebral en República Dominicana pueden acceder a un programa especializado, debido a los pocos centros que asisten a esta población.

Añadió que los centros especializados habilitados en el país para estos fines están abarrotados o limitan el acceso a los  servicios.

“No somos suficientes, como país tenemos pocas respuestas para esta población, la cual sigue siendo de los menos atendidos”, expresó durante la celebración del Día Mundial de la parálisis cerebral.

Despradel manifestó que, a pesar de que la parálisis cerebral no es una enfermedad, es una condición permanente y la única manera de desarrollar una calidad de vida mejor es asistiendo a estos niños con especialistas, medicinas específicas y tratamientos rehabilitadores.

La parálisis cerebral es causada por múltiples razones, ya sea antes, durante o después del parto. Se trata de una lesión permanente en el cerebro, la cual puede alterar el movimiento, la postura, las capacidades cognitivas, auditivas, visuales y el lenguaje.

Sostuvo que el Censo Nacional de Población muestra cuantas personas tienen discapacidad, pero no especifica las que tienen parálisis cerebral, lo que dificulta el tratamiento temprano.

Subrayó que en los primeros años de vida el cerebro puede tener la plasticidad para desarrollarse, por lo que exhortó a los especialistas brindar atención primaria oportuna. “No es lo mismo tratar un niño con discapacidad a los dos o tres años que tratar un joven con 15 años, a esa edad ya es tarde… es más difícil”.

Despradel señaló que la Fundación recibe un 52 % de los recursos de parte del Estado con subvención de los ministerios de Educación y Salud.

Agregó que, actualmente, la Fundación brinda asistencia a 278 infantes, de los cuales el 81 % posee una beca completa y recibe atención complementaria además del programa integral.

Explicó que de 277 casos, 144 fueron diagnosticados con parálisis cerebral debido a asfixias perinatales y otra condición respiratoria al nacer o por causas de prematuridad.

En ese sentido, indicó que mediante un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementaron un programa de intervención temprana para bebés con hipoxia y anoxia en seis centros de maternidad en el país.

Por otro lado, Despradel hizo un llamado de atención a las autoridades de la salud para crear nuevos espacios a nivel nacional, donde se pueda atender esta población con parálisis cerebral, principalmente en edades oportunas, así como elevar el personal médico y proporcionar los equipos necesarios.

De igual forma, indicó que para avanzar hacia una sociedad inclusiva que garantice los derechos de los jóvenes y niños con parálisis cerebral se debe asegurar el acceso a servicios de calidad, adaptar los espacios públicos y privados para que sean accesibles para todas las personas, sin importar sus capacidades, promover la sensibilización y eliminar prejuicios, así como fortalecer las políticas publicas para proteger los derechos de esta población.