Por primera vez desde el inicio de la guerra, hace casi tres años, el presidente ucraniano abrió la puerta a renunciar, al menos temporalmente, a los territorios ocupados por Rusia, a cambio de un cese el fuego y garantías de seguridad para el resto del territorio ucraniano.

Con AFP

"Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos", declaró el presidente a la acedan británica Sky News, según la traducción al inglés de sus palabras en ucraniano.

"Esto es lo que debemos hacer rápidamente, y después Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio por vías diplomáticas", añadió.

Según Volodimir Zelenski, este acuerdo ganaratizaría que Rusia no ataque de nuevo su territorio. "Si hablamos de un alto el fuego, (necesitamos) garantías de que Putin no volverá", dijo en inglés.

Rusia controla un 18% del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluyendo la península de Crimea anexionada en 2014. También se anexó las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, aunque no las controla en su totalidad.

La conversación alrededor de un eventual alto el fuego o un acuerdo de paz en la guerra se ha intensificado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre.

El dirigente republicano, crítico con la multimillonaria ayuda de Washington a Kiev, dijo durante la campaña que podía poner fin al conflicto en unas horas, aunque no dijo cómo.

Hasta ahora, Kiev descartaba ceder territorios a cambio de la paz. El presidente ruso, Vladimir Putin, exige de su lado la retirada de los ucranianos de los territorios que Moscú reivindica anexionados y se opone a un ingreso de la exrepública soviética a la OTAN.