Angélica Pérez, enviada especial de RFI a Valencia, estuvo en uno de los puntos de acopio y encuentro desde el cual los voluntarios salen caminando hacia la Zona Cero en Valencia. Frente al Teatro La Rambla, entrevistó a Abigail Castillo, una de las organizadoras de los voluntarios.

Las operaciones de rescate de los desaparecidos en las inundaciones en la región española de Valencia se centran en aparcamientos y subterráneos, con las autoridades preparadas para descubrir hasta unas 400 víctimas mortales, más de las 200 halladas hasta el momento.

Los juzgados ya han autorizado la entrega "de cerca de medio centenar de cuerpos" de fallecidos a sus familias, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.

Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, en el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.

Por otro lado, la marea de voluntarios continúa socorriendo a la población de los municipios siniestrados. En ocho días, los pequeños grupos creados espontáneamente se han transformado en estructuras de ayuda de más de mil personas diarias, organizadas con gran eficacia.

’Manejamos unos mil voluntarios al día' 

"Estamos en el teatro de la Rambla. Aquí, en esta plaza, comenzamos como un grupo de personas que no nos conocíamos; éramos 19 personas. Hoy ya son 20.000″, dice Abigail Castillo, una de las organizadoras. "Aquí hemos estado manejando más o menos mil voluntarios todos los días, además de 60 o 70 ciclistas. Tenemos responsables de equipos de pie, de cocina, de comida cocinada. También tenemos un taller de bicicletas. Los voluntarios de a pie van a limpiar las calles. Les enviamos al final del pueblo, porque ahí es donde casi no llega nadie. Todas las cosas pesadas las llevan los ciclistas. Las zonas afectadas necesitan de todo. En lo que más hacemos énfasis es en los niños pequeños y los ancianos. Entonces, nuestros voluntarios van casa por casa y tocan todas las puertas para ver si hay gente mayor. Les escuchan, les atienden y les hacen ejercicios para que se muevan un poco", explica también Abigail Castillo, presidenta de una asociación contra la violencia de género.

La agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la "crisis meteorológica" sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hacia Barcelona, donde se decretó durante unas horas la alerta roja.

Las lluvias torrenciales en Barcelona llevaron a suspender temporalmente el tráfico de trenes de cercanías y a anular 153 vuelos en el aeropuerto de Barcelona, según comunicó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

La crecida provocada por las lluvias del martes ha dejado al menos 218 fallecidos en España, casi todos ellos (214) en Valencia, en el este. Una víctima adicional fue confirmada ayer después de que este lunes por la noche las autoridades comunicaran el hallazgo de un nuevo fallecido. Además, tres personas murieron en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando y aún no proporcionan una cifra de desaparecidos.

En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles arrastrados por la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.