En vísperas de la investidura presidencial de unas elecciones denunciadas como fraudulentas, el presidente Nicolás Maduro ordenó a partir de la noche de este martes el despliegue de militares y policías en Venezuela, mientras denuncia planes para impedir que jure para un tercer mandato el próximo 10 de enero.

Nicolás Maduro, proclamado para un tercer período consecutivo de seis años en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición que reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, activó un plan militar, el "Órgano de Defensa Integral de Venezuela".

Durante un acto frente al palacio presidencial donde juramentó a "cuerpos combatientes", Maduro recordó que El Órgano de Defensa Integral de Venezuela (ODI), está conformado por "todo el poder político de Venezuela, el poder popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana como componente especial y todas las fuerzas policiales".

"Procedo constitucionalmente a activar por primera vez las ODI en defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana", señaló Maduro al mismo tiempo que anunció la captura de siete "mercenarios" extranjeros entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, tres ucranianos y dos colombianos.

Estas nuevas detenciones se suman al arresto entre noviembre y diciembre, según versiones oficiales, de otros 125 "mercenarios" de 25 nacionalidades que el gobierno venezolano vincula con planes "terroristas" en medio de una crisis que estalló tras los comicios del 28 de julio pasado.

Las denuncias de complot son frecuentes y en vísperas a la investidura presidencial Maduro ha señalado a González Urrutia y a la jefa de la oposición, María Corina Machado, de alentar supuestos planes de desestabilización.

 

Con AFP