Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, los dos candidatos que reclaman ser ganadores de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, aseguran que se posesionarán el 10 de enero. Y mientras González Urrutia ha emprendido una cruzada por Latinoamérica y EEUU para hacer valer su victoria, Maduro, acusado de fraude, recibió el apoyo del Ejército al mismo tiempo que la desaprobación de la CIDH.
Aumenta la tensión en Venezuela ante la toma de posesión este 10 de enero de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y cuya reelección está en entredicho. Por el momento, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha ratificado una declaración de “lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro, después de que el líder opositor Edmundo González Urrutia apeló el domingo al Ejército para que lo reconozca como presidente electo en los comicios del 28 de julio.
Tras varios meses exiliado en Europa, el líder opositor realiza una gira internacional que lo llevó ayer lunes a Washington, donde se reunió con Joe Biden y Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de Donald Trump. “La victoriosa campaña de González Urrutia debe reflejarse en una transferencia pacífica del poder”, indicó la Casa Blanca.
Antes de Estados Unidos, González Urrutia viajó a Argentina, donde fue recibido por el presidente Javier Milei, y a Uruguay, donde se reunió con el presidente saliente Luis Lacalle Pou. También mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien le dio su apoyo, por lo que Caracas rompió las relaciones diplomáticas con Asunción.
La CIDH niega legitimidad democrática a la reelección de Maduro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este martes el informe “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”, que analiza “la estrategia represiva del régimen para impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía”.
El documento concluye que “las circunstancias que rodearon la elección presidencial del 28 de julio configuran una alteración del orden constitucional. La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática”.
La CIDH, además de pedir el fin de la persecución política y el restablecimiento del orden constitucional, llama Venezuela “a publicar todas las actas de votación y a permitir una auditoría electoral independiente con observación internacional”.
La victoria de Nicolás Maduro fue validada por el Tribunal Supremo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declarara vencedor con el 52% de los votos. Sin embargo, las actas de los colegios electorales no se publicaron, oficialmente debido a un pirateo informático, algo inverosímil según muchos observadores. La oposición, que ha publicado las actas facilitadas por sus escrutadores, afirma que Edmundo González Urrutia obtuvo más del 67% de los votos.
Cabello afirma que 125 “mercenarios” fueron detenidos
El ministro del Interior de Venezuela informó por otra parte este lunes que 125 “mercenarios” de 25 nacionalidades han sido detenidos tras ser señalados por “actos terroristas en Venezuela”. Diosdado Cabello precisó que la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.
El ministro indicó que el financiamiento de los “mercenarios” detenidos “viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque”. “Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos”, añadió.
Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y la vecina Colombia.
La líder de la oposición María Corina Machado convocó a manifestaciones para el jueves, un día antes de la toma de posesión del próximo presidente venezolano.