Cientos de miles de iraníes se congregaron a primera hora del miércoles 22 de mayo en el centro de Teherán para despedir al presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido el domingo 19 de mayo en un accidente de helicóptero.

Con nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi

Cientos de miles de personas han salido esta mañana a las calles de la capital para rendir homenaje al Presidente. Una multitud muy numerosa y compacta se congregó en la Universidad de Teherán. La oración fúnebre fue pronunciada por el Guía Supremo iraní en presencia de los dirigentes políticos y militares del país, así como de invitados extranjeros, entre ellos Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás. Numerosas personas acudieron espontáneamente a presentar sus últimos respetos al presidente Ebrahim Raisi.

Los ocho féretros serán trasladados desde la universidad hasta la plaza Enghelab, a cinco kilómetros de distancia. A continuación, el féretro del Presidente será trasladado en avión a su ciudad natal, Mashad, en el noreste de Irán. Había pedido ser enterrado en esta ciudad santa y religiosa del país, donde se encuentra el mausoleo del imán Reza, octavo sucesor del profeta Mahoma, muy venerado por los musulmanes chiíes, mayoritarios en Irán.

En las calles de la capital, personas anónimas y personalidades extranjeras

Ismail Haniyeh acudió a presentar sus últimos respetos al Presidente Raisi. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el presidente Raisi y su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, han desempeñado un papel muy importante en el apoyo a Hamás, el Hezbolá libanés y los demás grupos del eje de la resistencia, como se les conoce.

En todas las ocasiones, el presidente Raisi ha dado un paso al frente para apoyar y dar respaldo político y diplomático a Hamás, que también cuenta con el apoyo militar de Irán. Ha desempeñado un papel muy importante en la movilización de las fuerzas antiisraelíes. Y esa es una de las razones por las que Ismail Haniyeh vino a rendirle homenaje en la Universidad de Teherán.