El documental argentino “Luz Mala” de Martina Ocampo y Carmen Lanzi Giannoni, fue el ganador de la novena edición del Premio Radio Francia Internacional – Radio Cultura al Fomento de las Artes dedicado al cortometraje. El jurado otorgó también dos menciones especiales.

Este 14 de noviembre, en el marco de una recepción realizada en la Embajada de Francia en Argentina que contó con la asistencia de unas 150 personas, se dieron a conocer los laureados de la edición 2024 del Premio Radio Francia Internacional – Radio Cultura al Fomento de las Artes. Organizado por ambas emisoras desde 2015, el Premio estaba dedicado al cine, en su versión cortometrajes, continuando con la idea de recompensar artistas jóvenes, como ya había sido el caso en 2023 con el muralismo.

Fue excelente la convocatoria, extendida este año, además de la Argentina, a los países del Cono Sur sudamericano: 83 obras se presentaron, de las cuales 21 quedaron preseleccionadas por el jurado, presidido por el crítico de cine y periodista cultural Pablo De Vita e integrado por: Daniela Cardarello, directora artística del Festival Internacional de Cine de Punta del Este; Andrés Neumann, curador artístico y empresario; José Miguel Onaindia, promotor cultural y ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina; el investigador, docente y programador Carlos Tello, director del Festival de Cine Latinoamericano de París (CLaP); Eugenio Zanetti, realizador y director artístico, ganador en 1995 del Premio Oscar por la dirección artística de la película “Restauración”; así como Mario Terzano, presidente de Radio Cultura; y Juan Luis Buchet, representante de RFI en tanto que ex corresponsal de la emisora en Argentina (ambos miembros permanentes del Jurado en representación de los dos medios asociados).

La votación final consagró con el Gran Premio al documental argentino “Luz Mala”, dirigido por Martina Ocampo y Carmen Lanzi Giannoni, de la productora independiente CAPRICHO, desarrollada por estudiantes de FADU. El documental “explora los límites de la memoria, el olvido y su papel en la preservación de nuestras historias”. La obra ganadora será recompensada con un viaje a Francia, con estancia de tres noches en París, y la posibilidad de asistir al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo.

El jurado decidió también otorgar una Mención Especial al cortometraje de ficción “El Canon”, dirigido por Martín Seeger. Esta obra chilena “construye reflexiones a partir de los fenómenos migratorios, la invisibilización del otro y la objetivación del cuerpo”.

Por último, se decidió honrar con una Mención Especial a la interpretación a Fernanda Mistral por su trabajo en el cortometraje “Para siempre es ahora" de Karina Grinstein. El cortometraje, también argentino, explora el amor en la tercera edad y trae a la luz a una de las grandes actrices de la época de oro del cine argentino.

La premiación fue precedida por discursos del embajador de Francia Romain Nadal, Éric Cremer, director de Estrategia de France Médias Monde (FMM), grupo al que pertenece RFI, Mario Terzano y Juan Buchet, oradores que resaltaron el vigor de los vínculos culturales entre Argentina y Francia, especialmente en lo que respecta al cine. Luego de que Pablo De Vita anunciara los laureados, éstos recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia.

La disciplina artística elegida para le edición 2025 no fue develada en esta ocasión. Sí se supo que RFI y Radio Cultura ambicionan marcar de manera especial el décimo aniversario del Premio al Fomento de las Artes.