La paciente de un hospital de Marsella sería el primer caso en Francia y octavo en el mundo de curación del VIH.
La paciente de 60 años, diagnosticada seropositiva en 1999 y en tratamiento tras presentar una leucemia mieloide aguda, recibió un transplante de médula ósea en 2020. Apenas cuatro años después, los exámenes realizados muestran ausencia del VIH.
Esta francesa había recibido en julio de 2020 un alotransplante de médula ósea, proceso que consiste en el transplante de células, tejidos u órganos de una persona a otra. El donante presentaba una mutación genética extraña, llamada Delta 32, que impide que el VIH penetre en las células. Las personas con esta capacidad tienen son naturalmente resistente al VIH.
Luego de este alotransplante para tratar la leucemia, “la paciente continuó su tratamiento antirretroviral durante tres años”, hasta octubre de 2023, según el hospital de Marsella donde fue transplantada.
Los médicos sometieron a la paciente a exámenes virológicos, particularmente “pruebas ultrasensibles de carga viral”, exámenes de “cultura viral” y de ADN pro-viral. Todos los exámenes fueron negativos.
Los hospitales públicos de Marsella precisaron sin embargo que este procedimiento no puede generalizarse a todos los pacientes con VIH debido al fuerte tratamiento asociado a un alotransplante. Sin embargo, “abre nuevas perspectivas para la investigación sobre el virus”.
La lucha contra el VIH/Sida ha progresado notablemente en el mundo, pero el fin de la epidemia sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Las infecciones por el virus de inmunodeficiencia adquirida disminuyeron a niveles históricos en 2023, pero siguen representando entre uno y 1,7 millones de casos, según el informe anual presentado en noviembre por Onusida.
Con AFP