La aeronave que transportaba 67 personas se estrelló a orillas del Mar Caspio mientras se desplazaba desde Bakú (capital de Azerbaiyán) rumbo a Grozni (capital de Chechenia). Entre las hipótesis del accidente, se mencionaron: una bandada de pájaros, una explosión interna, y hasta un ataque del sistema de defensa aérea de Moscú.
Están siendo investigadas las causas que provocaron el accidente del avión de la compañía Azerbaiyán Airlines en el que viajaban 67 personas este miércoles 25 de diciembre a orillas del Mar Caspio, y que dejó hasta el momento un saldo de 38 víctimas fatales.
Leer tambiénLas autoridades investigan el accidente de un avión azerbaiyano en Kazajistán
Luego de lo ocurrido comenzaron las especulaciones. Inicialmente la aerolínea habló de una bandada de pájaros como la causa del accidente, pero la versión fue desmentida horas más tarde.
El ministerio de Salud de Kazajistán dejó saber que un tubo habría explotado dentro del avión.
Desde Ucrania se acusó a Rusia como responsable, al tiempo que expertos militares y en aviación afirmaron a la agencia Reuters que la aeronave habría sido derribada por un misil del sistema ruso de la defensa antiaérea. Los sistemas de defensa antiaérea de Moscú han sido activados en los últimos meses antes los ataques de drones ucranianos de largo alcance.
El presidente del Senado de Kazajistán, Maulen Ashimbayev, afirmó ante la agencia rusa Tass que “los verdaderos expertos están investigando y llegarán a sus conclusiones”.
“Ni Kazajistán, ni Rusia, ni Azerbaiyán tienen interés en ocultar información”, agregó.
Reacción de Moscú
La aeronave, un avión de tipo Embraer 190 construido en Brasil, transportaba 67 personas (62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación), desde la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, rumbo a Grozni; capital de Chechenia. El avión se estrelló cerca de Aktau, a orillas del Mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
Desde el Kremlin, también contestaron las especulaciones. “Debemos esperar al final de la investigación”, declaró el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Se aguarda la presencia de expertos de Embraer para conocer más detalles al respecto.
Yuri Podoliaka, bloguero y experto militar ruso aseguró en Telegram que los agujeros visibles en el fuselaje del avión “se parecen mucho al impacto de metralla”, provocado por la explosión de un misil.