Lluvias torrenciales en el sudeste de España provocaron inundaciones repentinas y dejaron al menos 51 muertos en la región de Valencia, informaron este miércoles los servicios de rescate locales, que continúan buscando desaparecidos por el temporal.
"Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas", indicaron en la red social X los servicios de socorro de Valencia.
"Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", agregaron.
Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones, sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.
En el municipio de Valencia, las clases escolares y los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras que los parques permanecerán cerrados durante la jornada.
En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales.
"Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda", aseguró el jefe del Gobierno de Valencia.
Las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches, mientras el transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se vio gravemente afectado.
Una situación similar se vivió en la vecina provincia de Albacete, donde los servicios de emergencia buscaban a seis personas desaparecidas tras las inundaciones repentinas en la ciudad de Letur, declaró la delegada del gobierno central en la región de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a la cadena pública TVE.
"El problema más importante es encontrar a esas personas que faltan", aseguró.
La policía de la localidad de L’Alcudia, en la región oriental de Valencia, indicó que también se está buscando a un camionero desaparecido desde primera hora de la tarde.
"Se va a llegar"
Mazón aseguró que los rescatistas luchan por alcanzar a las personas atrapadas por las inundaciones.
"Las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios ni por falta de predisposición ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder. Es un problema de acceso todavía", explicó.
El gobierno central español anunció que conformó un comité de crisis que se reunió la noche del martes para evaluar las respuestas a la tormenta.
Asimismo, envió a Valencia a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
"Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados" por la tormenta"
– Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
También los reyes de España se mostraron este miércoles "desolados" ante las graves inundaciones, según indicó la Casa Real en la red social X.
El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas, mientras que Sánchez, quien regresaba de una gira por India, presidirá al mediodía un comité de crisis para seguir la situación.
La agencia meteorológica estatal AEMET declaró alerta roja en la región de Valencia y el segundo nivel de alerta en partes de Andalucía. En ambas regiones hay carreteras bloqueadas por las inundaciones.
El organismo prevé que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.