Un ataque israelí mató el 1 de abril a siete trabajadores humanitarios, varios de ellos extranjeros, que entregaban ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza.

"World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza", indicó la ONG en un comunicado. "Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó el chef hispano-estadounidense José Andrés en la red social X.

Su organización anunció que "interrumpe operaciones" en Gaza tras la muerte de sus trabajadores, originarios "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina". World Central Kitchen es una de las dos ONG a cargo de la entrega de ayuda a Gaza en barcos desde Chipre, y apoya la construcción de un muelle temporal en la Franja.

Vehículo bombardeado

El Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás informó previamente de que las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo de la organización, matando a los trabajadores extranjeros y el conductor palestino.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a un hospital de Deir el Balah, en el centro del territorio, dijo. Un periodista de la AFP en el hospital observó cinco cadáveres con tres pasaportes foráneos tendidos al lado.

El ejército israelí dijo que "realiza una revisión a fondo al más alto nivel para entender las circunstancias de este trágico incidente", y que "trabaja de cerca con WCK" para brindarle ayuda a los palestinos.

El territorio palestino vive una grave situación humanitaria tras seis meses de guerra, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU. Sin una perspectiva concreta para una tregua, los combates continúan arreciando en Gaza que permanece bajo un bloqueo casi total que dificulta la distribución de ayuda humanitaria.