En rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Donald Trump abordó un amplio abanico de temas entre los que reiteró sus planes para controlar el Canal de Panamá y Groenlandia. 
 

Trump no se comprometió a no usar el poder militar estadounidense para hacerse al control del Canal de Panamá y Groenlandia que es territorio de Dinamarca, un país aliado y miembro fundador de la Otan.

El mandatario aseguró que EE.UU. necesita a Groenlandia por razones de Seguridad Nacional y que si no llegan a un acuerdo impondrá duros aranceles contra Dinamarca.

Por su parte, el hijo de Donald Trump estuvo de visita en Groenlandia donde EE.UU. tiene una gran base militar, aunque el gobierno del territorio dijo que su visita no era oficial y que no se reunió con ningún representante.

En la rueda de prensa Trump se refirió también al canal de Panamá y dijo que está siendo operado por los chinos pero que es vital para América.

Desde su mansión de Mar a Lago en la Florida, donde ha dicho será una segunda sede de su gobierno, agregó que cambiará el nombre del Golfo de México: ”Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, tiene un mejor sonido, eso cubre mucho territorio. El Golfo de América que nombre tan hermoso”.

Por su parte, Justin Trudeau, presidente saliente dijo en términos coloquiales, que no hay posibilidad de que Canadá se convierta en un estado de Estados Unidos como repetidamente ha amenazado Trump, quien a excepción de los otros países dijo que con Canadá no usaría su poder militar.