El ejército israelí confirmó la liberación el domingo de tres mujeres israelíes que se encontraban en manos del Hamás. Se trata de las primeras liberaciones de rehenes desde la entrada en vigor del cese el fuego.

“Las tres rehenes liberadas fueron entregadas al ejército israelí y están siendo acompañadas por una unidad especial de camino a Israel, donde se les hará un chequeo médico”, según un comunicado militar publicado al final de la tarde.

Este es uno de los primeros resultados concretos de la aplicación del cese el fuego acordado entre Israel y el Hamás, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Este pacto, que entró en vigor el domingo, prevé el cese de los combates, la liberación progresiva de los 96 rehenes israelíes en mano del Hamás a cambio de la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel.

Desde el sábado por la noche se realizaron en Israel vigilias en espero del retorno de los rehenes, luego de 15 meses de un conflicto sangriento desatado luego del ataque del Hamás en territorio palestino, el 7 de octubre de 2023.

En la Franja de Gaza, los habitantes extenuados por el conflicto, la hambruna y la falta de recursos, celebraron el acuerdo para el cese el fuego, incluso antes de que se pusiera en marcha. El cese de los combates debía iniciarse a las 8h30, pero se retrasó tres horas debido a que el Hamás no entregó a tiempo la lista de las personas que serían liberadas, como lo exigió Israel la víspera.

El presidente Joe Biden, quien culmina su mandato el lunes; se felicitó por el logro de este pacto, que aunque frágil permitirá el cese de los combates, el regreso de rehenes israelíes y de los desplazados internos en Gaza, así como la entrada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestinos.