El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, advirtió este viernes que todos los hospitales del territorio palestino, golpeado por una grave crisis humanitaria, detendrán o reducirán sus actividades por falta de carburante.
El Ministerio de Salud de la Franja, gobernado por el grupo islamista palestino Hamás, alertó que “todos los hospitales de la Franja de Gaza dejarán de funcionar o reducirán sus servicios en 48 horas debido a la obstrucción de la entrada de combustible por parte de la ocupación (Israel)", así lo dijo Marwan al Hams, director de los hospitales de campaña del ministerio, en una conferencia de prensa.
Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos en Gaza luego de que la Corte Penal Internacional emitiera mandatos de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Galllant, acusados de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el conflicto en Gaza, desencadenado tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) generó indignación en Israel y Netanyahu reaccionó denunciando una decisión "antisemita".
En Gaza, el ejército israelí y el Shin Bet –servicio de seguridad interior– afirmaron que habían "eliminado a cinco terroristas de Hamás" en un ataque en la zona de Beit Lahia, en el norte, la madrugada del jueves.
El bombardeo dejó decenas de muertos y desaparecidos, según fuentes médicas del territorio palestino. Dos de los hombres "eliminados" fueron responsables el 7 de octubre de 2023 de "asesinatos y secuestros" en uno de los kibutz atacados por Hamás ese día, según el comunicado.
Cabe destacar que la ofensiva militar israelí de represalia en Gaza se ha cobrado la vida de al menos 44.056 personas en el territorio palestino, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.
Con AFP