Una veintena de personas resultaron heridas este jueves en Múnich, al embestir un vehículo contra un grupo de personas. Un afgano de 24 años fue identificado como el autor de un “probable atentado”, según las autoridades.
Al menos 28 personas resultaron heridas este jueves en Múnich, al embestir un vehículo contra un grupo, informaron los bomberos de esta ciudad del sur de Alemania.
"En este momento hay 20 heridos, varios de ellos de gravedad, y algunos en riesgo de muerte", dijo a AFP el portavoz de los bomberos, Bernhard Peschke.
La policía de Múnich indicó en la red social X que "un vehículo arremetió contra un grupo de personas" en el centro de la capital del estado de Baviera. El conductor embistió a un grupo de trabajadores en huelga del sindicato Verdi.
En una actualización posterior, la policía dijo que "el conductor del vehículo fue detenido y no representa un peligro".
El sospechoso de embestir con su vehículo, un Mini Cooper, es un afgano solicitante de asilo de 24 años, dice la policía.
El Gobierno de Baviera indicó que se trata de un "probable atentado".
El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata probablemente Olaf Scholz, condenó el ataque como un acto "horrendo".
"Este criminal no puede contar con ningún tipo de clemencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país", declaró el canciller a los periodistas.
El ataque se produjo a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero en Alemania, que han estado dominadas por el tema migratorio.
Fichado
El individuo estaba fichado por la policía por temas de droga y robo.
Según la prensa alemana, se trata de Farhad N., nacido en Kabul y llegado a Alemania a finales de 2016. Su pedido de asilo había sido rechazado, pero se encontraba bajo una protección subsidiaria, lo que suspendía su expulsión.
De acuerdo con informaciones del Spiegel, habría difundido mensajes islamistas antes de pasar al acto.
El conductor "chocó contra la gente y arrastró a una quincena de personas", explicó Alexa Graef, una estudiante que trabaja cerca de lugar y presenció los hechos. "No tuvo mucho tiempo para acelerar, pero seguro que iba a 50 o 60 km/h, quizás 80″, dijo. "Estoy en shock", agregó.
El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, indicó que el ataque no tiene relación con la Conferencia de Múnich de Seguridad, que reúne del viernes al domingo en la ciudad a la flor y nata de la diplomacia mundial.