La presidenta de México anunció que Estados Unidos pondrá en pausa durante un mes los aranceles anunciados a sus productos, luego de una llamada telefónica con Donald Trump. La mandataria confirmó también el envío de tropas a la frontara para frenar el tráfico de drogas.
Estados Unidos decidió poner en pausa por un mes los aranceles de 25% que había anunciado para México, dijo este lunes la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum tras sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump.
"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", escribió la mandataria en la red social X al anunciar también que su gobierno desplegará 10.000 militares en la frontera norte "para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".
Estados Unidos, por su parte, se comprometió a trabajar para "evitar el tráfico de armas de alto poder a México", añadió.
"Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio", escribió.
Trump había anunciado el sábado aranceles de 25% a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, acusando a ambos países de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.
El domingo, Sheinbaum dijo que propuso una mesa de diálogo con Trump sobre migración y narcotráfico, al reiterar que los aranceles tendrían efectos "muy graves" para la economía estadounidense, pues elevarían los precios de los productos que se exportan desde México.