En Francia, el programa "Complément d’enquête", del canal France 2, se enfocó esta semana en un monstruo del cine: Gérard Depardieu. El actor ha sido acusado en numerosas ocasiones de violación y violencia sexual. El programa difundió imágenes filmadas durante una visita de Depardieu a Corea del Norte en 2018, durante la cual hizo una serie de comentarios obscenos.

Es difícil creer lo que uno escucha al mirar las imágenes difundidas por el programa "Complément d’enquête", en el canal France 2. Son imágenes rescatadas, que no estaban destinadas al público, de un viaje de Gérard Depardieu a Corea del Norte en septiembre de 2018, cuando fue invitado por el también polémico periodista Yann Moix a unirse al centenar de personalidades invitadas a celebrar el 70° aniversario de la dictadura.

Yann Moix aprovechó la ocasión para realizar un documental, que al parecer decidió no estrenar en vista de los comentarios sexistas y groseros del actor de hoy 74 años. "Complément d’enquête" visionó 18 horas de metraje rodado a lo largo de seis días y difundió varios extractos.

"Son unas grandes putas"

De visita en un haras, Depardieu comparte su visión de la equitación. "A las mujeres les encanta montar a caballo, se frotan el clítoris contra el pomo de la silla. Dan muchas risitas. Son unas grandes putas", afirma. Al pasar una niña de unos 10 años, prosigue: "Si [el caballo] galopa, ella se corre. Muy bien mi niñita, ¡sigue! Ves, se está rascando".

La intérprete designada para acompañar a los dos franceses es objeto de numerosas insinuaciones sexuales. "Vas a tomar una buena ducha y pensar en mí. ¡Beautiful day! Su pequeña concha [vagina]", le dice el ícono del cine francés. Luego, al pesarse: "124, y espérate, ahora no tengo una erección, con erección 126″. En otro momento, emite la ida de "tocarle el culo" mientras ella saca una foto, antes de seguir: "Su pequeña concha que debe ser bien, bien tupida, bien peluda. Ya huele a yegua".

Los ejemplos no faltan y, sin embargo, a su regreso del viaje, Yann Moix hizo un retrato elogioso del actor en la revista Paris Match. "No se disculpa por vivir y se comporta en Pyongyang como lo haría en Châteauroux, es amigo de todo el mundo, hace reír a todo el mundo", escribió.

Acusaciones múltiples

Al menos 16 mujeres, 13 de las cuales han declarado en el medio digital Mediapart, han acusado a Depardieu de violencia sexista y sexual. También está siendo investigado desde 2020 por violación y agresión sexual tras las acusaciones de la actriz Charlotte Arnould, quien declara en "Complément d’enquête", al igual que tres otras mujeres.

El actor, quien en octubre se declaraba víctima de un "linchamiento" orquestado por el "tribunal mediático" en las columnas del diario Le Figaro, declinó responder a las preguntas de "Complément d’enquête".

El programa también da la palabra a quienes salen en su defensa, como su hermano Alain Depardieu, su exmujer Elisabeth Depardieu, dos amigos de la infancia y la directora Josée Dayan, quien estima que "de Gérard se puede decir cualquier cosa, menos que es un violador".

La investigación también examina sus declaraciones en entrevistas de prensa en los años 70 y 90, cuando estaba en la cima de su fama. En aquella época, dijo que había participado en violaciones en su juventud, declaraciones que posteriormente desmintió.