1.100 soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos desde que empezaron a combatir junto a Rusia contra Ucrania, según informó el Estado Mayor surcoreano, que además indicó que se está preparando un nuevo despliegue de tropas y entregas de “drones autodestructivos”. Kiev confirmó por su parte la muerte de tres soldados norcoreanos.
Con nuestro corresponsal en Seúl, Sebastián Mujica.
Tres soldados norcoreanos fueron abatidos en la zona de Kursk, Rusia, según indicaron las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en una declaración este domingo 22 de diciembre.
Los soldados portaban documentación rusa falsificada sin estampillas oficiales, fotos y con firmas en coreano. Según el mismo comunicado, esto confirmaría la intención de Moscú de ocultar la presencia de tropas extranjeras en el conflicto.
El Estado Mayor del Ejército surcoreano informó este lunes, por otra parte, que se estima en al menos 1.100 las bajas del ejército norcoreano en la guerra, entre efectivos muertos y heridos.
La preocupación de la comunidad de inteligencia en Seúl radica en la posibilidad de que Corea del Norte esté usando el conflicto como laboratorio de pruebas para su armamento dado que, según información entregada por el ejército, Corea del Norte estaría usando drones y lanza cohetes de diversos tipos.
Los informes de inteligencia sugieren que está "produciendo y suministrando drones autodestructivos" a Rusia.
Esta sería además una oportunidad para incrementar la producción armamentista en Pyongyang y modernizar equipamiento.